Diario de León

Reportaje | B. Olandía / N. González

La novena universidad

Sus siglas son Unicyl y desequilibraría la balanza en favor de los campus privados

El consejero de Educación, Juan José Mateos (en el centro) presidió una larga reunión con los rector

El consejero de Educación, Juan José Mateos (en el centro) presidió una larga reunión con los rector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A León llegará la Universidad de Washington pero en Burgos está a punto de desembarcar la Universidad Internacional de Castilla y León cuyas siglas son Unicyl y que ya cuenta con web propia (www.unicyl.com). Esta universidad está liderada por la empresa Campus Educativo de Castilla y León y prevé comenzar el curso en 2010 con 10 títulos de grado, 15 másteres oficiales y 13 títulos propios, según informa su propia web, que girarán en torno a cuatro facultades o escuelas: Politécnica, Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Ciencias de la Salud y Humanidades y Educación.

Su objetivo, según su portal, es «potenciar la cultura hispano-lusa» ya que más de 500 millones de personas hablan ambos idiomas en el mundo. Una propuesta que ayer escucharon los rectores de las universidades públicas de la mano del consejero de Educación, Juan José Mateos que les informó de su creación y del inicio del expediente para su puesta en marcha. En los próximos días los responsables de las instituciones académicas públicas recibirán un informe con toda la documentación que valorarán y votarán a favor o en contra. De autorizarse su creación será la novena universidad que existiera en Castilla y León aunque la balanza se desequilibraría en favor de los campus privados, cinco por cuatro.

El consejero de Educación no quiso precisar demasiados detalles aunque tendrá que decidir si apoya o no su creación, pero sí recordó que se tratará de una institución «virtual» más que «presencial».

Tal y como se promociona en Internet, la Unicyl «ha sido proyectada» dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y «la calidad y la excelencia de sus estudios estarán garantizadas a través de sus planes, actualizados, que responden a las necesidades del mercado de trabajo actual y a las exigencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación».

Esta nueva universidad «se proyecta como una Universidad basada en una didáctica pedagógica interactiva, multimedia, bimodal, autónoma funcional y orgánicamente».

tracking