Cataluña aprueba la primera ley en España sobre las fosas comunes
La norma legal contempla que la Generalitat pagará la exhumación de los represaliados del franquismo
Cataluña ya tiene su ley de fosas comunes. El Parlamento catalán aprobó ayer la primera normativa en España que persigue localizar los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. La iniciativa salió adelante con el apoyo de los partidos del tripartito, PSC, ERC e ICV, y de CiU, frente a la oposición del PP y la abstención de Ciutadans.
La ley reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener información sobre el destino de sus parientes desaparecidos, a dignificar y señalizar el lugar del entierro y, si corresponde, a la recuperación de sus restos. Además, abre la puerta a que la Generalitat sufrague la exhumación de las fosas. Para que esto sea posible, deberán pedirlo primero los familiares o bien una entidad dedicada a la recuperación de la memoria histórica, después un comité técnico dará su autorización -”tras comprobar que hay pruebas documentales-” y por último la Generalitat decidirá la operación.
El Gobierno catalán calcula que en la comunidad hay 179 fosas comunes, si bien sólo prevé la apertura de unas dos o tres cada año. El consejero de Interior, Joan Saura, defendió la norma y subrayó que no distingue entre víctimas de un bando u otro. «Todas son igual de dignas y merecen nuestra consideración», afirmó. Saura dijo no entender cómo puede haber grupos que no apoyen una norma que, ante todo, es humanitaria. El PP aseguró que «siempre» estará a favor de la recuperación y la dignificación, «pero en contra de que se mezcle con las políticas de memoria histórica y de memorial democrático».