Cultura desclasifica en Internet los papeles oficiales de la represión franquista en León
Los miles de legajos del mayor proceso judicial de la dictadura incluyen un listado con sus 134 «caídos»
Extraordinario para historiadores, asociaciones y, sobre todo, para familiares. Todos los documentos utilizados por el régimen franquista para probar hechos delictivos cometidos en la provincia de León durante el dominio republicano son accesibles para cualquiera a través de Internet. La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, dirigida por el leonés Rogelio Blanco, ha identificado, descrito y clasificado los miles de legajos que se conservan de la denominada Causa General, un proceso de investigación a gran escala impulsado por Franco tras la Guerra Civil española e instruido por el Ministerio Fiscal para probar «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja», según consta en el preámbulo del Decreto del 26 de abril de 1940 que atribuye al Ministerio Público la misión de fijar el sentido, alcance y manifiestaciones más destacadas de esa actividad criminal.
Abusos y crimen. Con una búsqueda simple en la web del Ministerio de Cultura, cualquiera puede acceder a cientos y cientos de documentos que, en conjunto, pretenden reflejar una realidad social marcada por la criminalidad y los abusos. La información se recopiló exclusivamente sobre los acontecimientos ocurridos durante la guerra en las zonas de control del bando republicano y en ocasiones se juzgó acciones que habían emprendido los gobiernos de izquierdas desde la instauración de la Segunda República. En León, este trabajo fue recogido en piezas por el fiscal instructor Joaquín Mider y Vigil Escalera, abogado fiscal de la Audiencia Territorial de Oviedo. Aunque ninguna organización vinculada a la defensa de los derechos humanos da por válido este proceso puesto que sólo aporta la versión oficial, los legajos tienen hoy una validez documental y sentimental extraordinaria. Entre otros muchas aportaciones, uno de los documentos más valiosos es el listado, con nombres y apellidos y municipio a municipio, de «las víctimas nacionales habitadas en esta provincia durante la dominación marxista, clasificadas en relación a la profesión, sexo, filiación política y edad», según recoge uno de los papeles.
Cifras rectificadas. Cuando Franco inició la Causa General, en León se elaboró un censo con 108 personas supuestamente asesinadas por republicanos a partir de 1936. El 18 de octubre de 1945, este listado fue rectificado y concluyó en 134 asesinados y un desaparecido. Frente a ello, el Régimen culpó a 155 ciudadanos, todos hombres, y admitió la ejecución de 18. El resto constan como fallecidos, presos, en paradero ignorado, en libertad, huidos o en el extranjero. La relación de sus nombres, ordenada alfabéticamente, se conserva entre la abundante documentación a la que cualquiera tiene acceso gratuito desde www.mcu.es.
Faltan dos. Sólo la pieza principal de la causa supera los 500 folios, a los que se añaden otros muchos con declaraciones de testigos denunciando a los sospechosos de las muertes o desapariciones de personas de ideología conservadora, relaciones de cadáveres recogidos en las localidades y relaciones de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucción de iglesias y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos. En total, son once piezas que abarcan desde la banca hasta la persecución religiosa. Sólo faltan las cajas correspondientes a Cárceles y Sacas y a Prensa.
De los cargos públicos se conserva diversa documentación, desde informes sobre sus movimientos bancarios durante el Gobierno republicano hasta su situación en el año en el que empezó a instruirse la Causa General. Muchos de ellos ya se encontraban muertos en esta etapa y otros tantos huidos, desaparecidos o en el extranjero. Consta, también, la cruenta manera en que se depuró a muchos políticos y funcionarios.