Economía/Fiscal
CiU defenderá mañana en el Congreso eliminar el Impuesto de Sucesiones compensando a las CC.AA.
El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) defenderá mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados una proposición de Ley con la que pretende instar al Gobierno a suprimir para el ejercicio 2010 la tributación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a familiares directos, compensando a las comunidades autónomas " en aplicación del principio de lealtad institucional ".
En un comunicado, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró que se trata de un gravamen que " castiga particularmente " a las familias con rentas medias y desincentiva el ahorro y su supresión, especialmente en tiempos de crisis, y " puede evitar un traspiés relevante en las economías familiares más necesitadas ". Según Sánchez Llibre, el impuesto no responde a los principios constitucionales de igualdad, progresividad y no confiscatoriedad que promulga el artículo 31 de la Constitución, por lo que se ha de impulsar su supresión, " al menos para familiares directos ".
Ya que se configura como un tributo cedido en el sistema de financiación autonómica, las comunidades tienen competencias normativas relativas a las reducciones en la base imponible, tarifa, la fijación de la cuantía y coeficientes del patrimonio preexistente, deducciones y bonificaciones.
No obstante, pese a que en algunas comunidades esta tributación es prácticamente cero, sólo corresponde al Estado la decisión de suprimirlo. Por este motivo, Sánchez Llibre ha apelado a la ley de financiación autonómica para reclamar que se " preserve expresamente " la necesaria referencia al principio de lealtad institucional para compensar a las comunidades " por la pérdida de estos recursos ".