Diario de León

Un ex jefe de ETA se hacía pasar en Francia por guardia civil

Publicado por
| parís
León

Creado:

Actualizado:

Iñaki Esparza Luri «Ana», ex jefe del aparato logístico de ETA, se hacía pasar en Francia por agente de los servicios de información de la Guardia Civil para preservar su clandestinidad y gozar de la discreción de su casero y vecinos. Cuando fue detenido, el 2 de abril de 2004 en Saint Paul les Dax (Las Landas) llevaba en brazos a su hija Irati, nacida de su relación con Lorentxa Guimón, su adjunta.

El comandante Jér´me Broglio, de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT), explicó este lunes el original camuflaje utilizado por Esparza al tribunal de París que lo juzga junto a siete presuntos subordinados. «Indicó a los propietarios de la vivienda que trabajaba en colaboración con los servicios de la Policía Judicial (francesa) y por eso pedía discreción absoluta», expuso. «Les presentó un carné falso de la Guardia Civil con su fotografía», añadió el testigo.

En el registro de la casa se encontró documentación falsa a nombre de Francisco Javier Alonso Lorenzo. También había quince ampollas de mercurio para las bombas-lapa, «como la utilizada en el atentado del viernes», observó Broglio.

tracking