Cerrar

El PSOE pide a la Fiscalía que «tome nota» de las declaraciones de Sastre

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

La dirección del PSOE se sumó ayer a los llamamientos para que la Fiscalía no deje pasar el artículo de Gara en el que Alfonso Sastre, cabeza de Iniciativa Internacionalista, auguraba «tiempos de mucho dolor» si el Gobierno no se aviene a negociar con ETA. La secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, recordó ayer que el Ejecutivo hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar que la candidatura, puesta a disposición de los electores pro etarras por sus dos principales impulsores, pudiera concurrir a los comicios europeos del pasado día 7. «Después de estas declaraciones rechazables esperamos y confiamos en que el fiscal tome nota y actúe en consecuencia», dijo.

La marca electoral de Sastre -“que con 175.000 votos no logró representación en la Eurocámara no es un partido político sino una agrupación creada ex profeso para las últimas elecciones que ya cumplió su función y que, por tanto, tuvo una vida efímera. Fuentes socialistas aseguran que, en todo caso, es posible actuar contra su organizador porque sigue existiendo una estructura jurídica y, en todo caso, todo suma de cara a futuros intentos de constituir candidaturas que sirvan de plataforma a la ilegalizada Batasuna.

En esta línea, la presidenta del Parlamento Vasco, la popular Arantza Quiroga, abundó en los argumentos esgrimidos el domingo por dirigentes de su partido como Soraya Sáenz de Santamaría y Antonio Basagoiti, y abogó por tomar las «medidas necesarias» para que Iniciativa Internacionalista desaparezca de la vida política. Quiroga, entrevistada en Rne, afirmó que los batasunos metieron «un gol» a los demócratas cuando el Tribunal Constitucional permitió que II concurriera a los comicios, pero eludió la crítica. «No hay que mirar atrás sino adelante para ver en qué se ha podido fallar y tapar esas pequeñas fisuras que tenga el Estado de Derecho», apuntó.

Pajín y Quiroga coincidieron, además, en que lo verdaderamente importante es que, por primera vez, tras un atentado de ETA, la cámara vasca estuvo unida en la condena a la banda. La número tres del PSOE aseguró que se ha abierto un «nuevo tiempo político» con un lendakari dispuesto a liderar la deslegitimación social de los terroristas. La dirigente del PP, por su parte, mostró la satisfacción de su partido con Patxi López. «Todos esperábamos un discurso así, en el que no hubiera lugar a la ambigüedad ni a la posible justificación que pudiera hacer que algunos estén más cómodos», señaló.

Cargando contenidos...