Cerrar

La familia Puelles pide que todos los gobiernos se comporten como esta vez

El Parlamento vasco homenajea al agente asesinado en presencia de su familia

La viuda ante la imagen de su esposo en el homenaje.

Publicado por
| vitoria
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento vasco rindió ayer homenaje a Eduardo Puelles, el inspector de policía asesinado el pasado viernes por ETA en Arrigorriaga. Durante el acto a las puertas de la cámara de Vitoria, al que asistió casi toda la familia del policía, el hermano del funcionario, Josu, tomó la palabra para agradecer las muestras de afecto recibidas y pedir que el «ejemplarizante comportamiento» de las autoridades e instituciones tras el atentado sirva «como guía a futuros gobiernos».

El acto de homenaje del legislativo autonómico comenzó con quince minutos de silencio en recuerdo al policía fallecido. En el jardín del Parlamento, junto a la escultura Brújula de Medianoche dedicada a las víctimas del terrorismo, se situaron la viuda del funcionario, Paqui Hernández, sus hijos, Asier y Rubén, y una treintena de familiares.

Junto a ellos estuvieron el lendakari Patxi López; la presidenta de la cámara, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y el director de las fuerzas de Seguridad, Francisco Velázquez. Asistieron también representantes de todos los partidos de la cámara y una veintena de víctimas de ETA, entre ellas Maixabel Lasa y María Ángeles Romero, viudas de Juan María Jáuregui e Isaías Carrasco, y miembros de la AVT, Covite y colectivos autonómicos.

Homenaje floral. Tras el silencio, vino el homenaje floral. Los hijos del funcionario depositaron una corona bajo la escultura de la autora Cristina Iglesias en la que, como ya va siendo tradición, se colgó una gran foto de la última víctima mortal de la banda terrorista. Paqui Hernández, que ocultaba sus ojos con gafas oscuras, se acercó entonces a sus hijos para ayudarles a colocar la corona y besar la gran imagen de su marido, flanqueada por una guardia de honor de dos policías nacionales y dos ertzainas.

La mujer, de la mano de Asier y Rubén, escuchó emocionada el Agur Jaunak, la melodía que sirve en la cultura vasca para manifestar el respeto a una persona. Las gafas ocultaron la expresión de Paqui Hernández cuando, tras la música, los asistentes rompieron en una cerrada ovación.

La presidenta del Parlamento leyó la declaración institucional de condena de la cámara, aprobada el viernes por unanimidad de todos los grupos. En ella, el legislativo mostró su repulsa al «brutal atentado» y expresó su cariño, cercanía y solidaridad» a los familiares del funcionario, a sus compañeros y a todas las fuerzas de seguridad. Quiroga entregó a Hernández una copia del documento oficial.

Josu Puelles, ertzaina de profesión, fue el encargado, en nombre de la familia, de agradecer las muestras de cariño recibidas de políticos, autoridades, compañeros, pero sus palabras más emotivas fueron para los ciudadanos. «Gracias, mil gracias, decenas de miles de gracias a la inmensa mayoría del pueblo vasco», dijo.

Tras el acto oficial, la presidenta del Parlamento tuvo un encuentro con la familia.

Cargando contenidos...