Diario de León

Detenidos dos responsables del aparato de información de ETA

Xabier Arruabarrena y Oihane Garmendia, que no estaban armados, centralizaban las fichas de los objetivos de la banda

Oihane Garmendia.

Oihane Garmendia.

Publicado por
| parís
León

Creado:

Actualizado:

La policía francesa, con datos aportados por la Guardia Civil, detuvo este jueves a las afueras de París a Xabier Arruabarrena Carlos y Oihane Garmendia Marín Alazne , considerados por el Ministerio del Interior los máximos responsables del aparato de información de ETA. En poder de los detenidos, que no estaban armados, se intervino material informático y documentos de identidad falsificados. Ambos estaban declarados en busca y captura por jueces tanto españoles como franceses y condenados en rebeldía por tribunales de París. Las detenciones fueron practicadas a las seis de la mañana en Charenton le Pont (Val de Marne), localidad limítrofe con París y accesible en metro o autobús urbano por el sudeste de la capital francesa. La Dirección Central de Información Interior francesa, servicios secretos que trabajan en estrecha colaboración con la Guardia Civil, había comunicado la víspera a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial la dirección en ese municipio de una pareja de presuntos etarras. Nada más cumplirse la hora legal en Francia para los allanamientos, una unidad del RAID, cuerpo especializado en las operaciones de riesgo, irrumpió en un piso situado en la tercera planta del inmueble número 5 de la avenida Maréchal de Lattre de Tassigny.

Documentos. Los dos ocupantes fueron sorprendidos mientras dormían y no opusieron resistencia a la intervención policial, en la que participó una veintena de agentes. En el registro, efectuado durante buena parte del día en presencia de los arrestados, se hallaron sus documentos de identidad auténticos.

Están expedidos a nombre de Xabier Arruabarrena (Elorrio, 1971), huido el año 2000 de una operación contra el comando Vizcaya, y de Oihane Garmendia (Barakaldo, 1976), en busca y captura desde el 2003 bajo la acusación de haber sido la responsable de captar reclutas para ETA en Vizcaya.

El Ministerio del Interior aseguró ayer que ambos eran «máximos responsables del aparato de información» de ETA, encargado de compilar datos para atentados.

tracking