Balza: «La Erzaintza lleva 30 años dejándose la piel contra ETA»
Los anteriores consejeros vascos de Interior, todos del PNV, reivindicaron ayer la eficacia policial de la Erzaintza en todos los ámbitos, también contra ETA, durante sus mandatos. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, compareció en la sede del partido en Bilbao junto a quienes han asumido la cartera de Interior, Juan María Atutxa, Juan Lasa, y en los últimos 11 años Javier Balza, para defender su gestión de la lucha antiterrorista y reclamar al actual departamento de Interior que aclare que «es falso e injusto» que con anteriores ejecutivos la policía vasca «no trabajara» en combatir a ETA.
Balza pidió responsabilidad a la clase política para que no se propague la idea «de que ahora sí y antes no» y aseguró que «nuestros 8.000 erzainas no llevan 30 años mirando al techo, llevan 30 años dejándose la piel», en esa lucha por la seguridad de la sociedad vasca.
El ex consejero vasco respondía así a las declaraciones de dos agentes de la policía autonómica con el rostro oculto el pasado 12 de junio en Antena 3. Los dos supuestos agentes denunciaron que hasta ahora, con el PNV en el Gobierno Vasco, habían tenido las «manos atadas», ya que existía una «predisposición política» para no detener «a todas estas personas» de ETA y su entorno.
El departamento de Interior está investigando esas declaraciones, según explicó su titular, Rodolfo Ares.