Diario de León

Salgado asegura a Herrera que los plazos de la financiación se fijarán en una semana

La extensión, la dispersión, la baja densidad de población y el envejecimiento, factores a ponderar

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió ayer en Madrid con Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, para avanzar y conocer los plazos relativos al nuevo sistema de financiación autonómica y para remarcar por su parte lo que considera fundamental: que se tengan en cuenta las aspiraciones de la Comunidad y «reiterar las obligaciones y necesidades que el nuevo sistema debe cumplir para afrontar nuestros servicios públicos básicos», según afirmó Herrera. El presidente autonómico señaló que la propia ministra le comunicó que «en una semana se sabrán cifras concretas y los porcentajes en relación con los recursos adicionales y así conoceremos las reglas del juego», añadió el máximo mandatario castellano y leonés.

En este sentido, Juan Vicente Herrera, que calificó la reunión como «necesaria», aseguró que «no significa por parte de Castilla y León ni una renuncia ni abdicación y que asistamos a un proceso unilateral». De hecho, Herrera garantizó que habrá un intercambio bilateral de noticias que sirva de base previa hasta «tener el texto oficial revisado, con datos, porcentajes, recursos, fondos y toda la literatura para celebrar en torno al 15 de julio la reunión del Consejo de Política Fiscal», tal y como adelantó tras el encuentro oficial celebrado ayer.

El presidente autonómico emplazó al compromiso fijado ayer por la ministra Elena Salgado para contar con la información necesaria y ofrecer su opinión como responsable del Gobierno de Castilla y León: «Cuando a finales de la semana que viene sepamos la totalidad de las bases y servicios adicionales, podremos decir si mejoramos, nos mantenemos o empeoramos. Y así se los transmitiré a la los grupos parlamentarios y a la opinión pública», garantizó Herrera. Herrera volvió a incidir en las necesidades básicas de Castilla y León. En este sentido, el presidente aseguró que «deberán ponderarse las variables que, por sus circunstancias, determinan un coste diferencial en la prestación de servicios básicos». Herrera concretó esas especiales circunstancias en cuatro aspectos fundamentales: la extensión, la dispersión, la baja densidad de población y el envejecimiento de la misma, como factores esenciales para determinar la financiación en Castilla y León.

tracking