Zapatero enviará al Parlamento el proyecto de ley de libertad religiosa
También se abordará, tras el verano, la igualdad de trato y no discriminación
El Gobierno tiene previsto enviar al Parlamento después del verano dos nuevos proyectos que reafirmarán las «señas de identidad» de su propuesta política de extender la democracia, las libertades individuales y los derechos sociales. Se trata de los proyectos de ley de libertad religiosa y la ley de igualdad de trato y no discriminación.
Son dos ambiciosos planes incluidos en el programa gubernamental que, a juicio de José Luis Rodriguez Zapatero, consolidarán el carácter aconfesional del Estado y, en el segundo caso, facilitará las ayudas a las familias españolas «que menos tienen». Elpresidente del Gobierno explicó que estos dos proyectos legislativos son la mejor muestra de que sus políticas sociales «siguen teniendo un recorrido importante» en esta legislatura, como lo tuvieron en la pasada las leyes de violencia de género, igualdad, paridad o la del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Más moderna. En cuanto al proyecto de ley de libertad religiosa, el objetivo es modificar la actual norma, en vigor desde hace 30 años, para «hacer una regulación más acorde con estos tiempos», en la que se reconozca los derechos civiles de todos aquellos ciudadanos que profesen otra religión diferente a la católica y en la que, además, se elimine del ámbito público cualquier manifestación religiosa, una medida implantada en países europeos de tradición laicista.
Otros temas. El presidente del Gobierno, durante la apertura de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera en los que abordó la actualidad política, resumió que la UE debe apostar por la recuperación económica, el cumplimiento de las medidas adoptadas para el control de los mercados financieros -”incluidas las elevadas retribuciones-”, la lucha contra el cambio climático, la apuesta firme por el entendimiento transatlántico para la gobernanza mundial y un nuevo orden internacional.
Precisamente al hilo de los anterior se mostró persuadido de que, gracias a la administración Obama, hoy en día «hay más posibilidades que hace un año» de conseguir la paz en Oriente Próximo.
La Presidencia española de la UE será también «un momento muy importante para intentar acuerdos de paz», ha desvelado Zapatero, comprometido a emplearse «a fondo» sabedor de que, mientras no se arregle la «herida colectiva» de Palestina y de la seguridad en Israel, «la tensión y la incitación a la violencia y al fundamentalismo» no se frenará en muchos países.
Así las cosas, empeñó su palabra para dar todo su apoyo a una salida al conflicto, «y especialmente a lo que haga Obama», para argumentar a continuación. «La cuestión no es lo que Obama pueda hacer por nosotros, sino lo que nosotros debemos hacer por Obama para que le salga bien». También en clave internacional se mostró «claramente favorable» a la entrada de Turquía en la UE.
De la reforma de la ley del aborto, aprecióo que se trata de situar a España en el punto donde Europa está desde hace años.