La Junta rechaza directrices exclusivas para León en la montaña oriental
Ruiz enfatiza el carácter subregional de las directrices de la Montaña Cantábrica
No hay margen para las pretensiones de los socialistas leoneses que propugnan directrices de ordenación del territorio propias para la montaña leonesa. La Junta enterrará cualquier conato de rebeldía territorial frente a la peculiaridad en torno al ordenamiento que se impulsa para que la estación de esquí de San Glorio pueda ser un día realidad. No habrá distinción entre León y Palencia, bajo la marca de nuevo cuño que se va a denominar Montaña Cantábrica Central. La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, no dejó lugar a dudas. En una visita a la base forestal de Tabuyo del Monte reiteró que las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio no serán exclusivas para la provincia leonesa, tal y como solicitan los alcaldes socialistas de la zona. Ruiz reveló que «por el momento no hemos recibido las alegaciones, aunque reiteró que las directrices son subregionales, no provinciales», distinguió.
La consejera de Medio Ambiente miró también de soslayo a los apuntes del informe del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León que sugería la división territorial en la aplicación de la reordenación del territorio. También en relación a la creación de una comisión en la institución provincial y la petición de unas DOT exclusivamente leonesas, la consejera de Medio Ambiente declaró que «esa posibilidad es un instrumento diferente, pero no el que estamos tramitando desde la Junta», aseguró Ruiz de forma contundente.
El frente de exclusividad que defienden varios colectivos-"y con el que no comulgan todos los representantes políticos o cargos públicos en diferentes instituciones afectadas por esta cuestión-" encontró un respaldo administrativo en el dictamen del servicio de asistencia a municipios de la Diputación de León, en el que se desaconsejaba la creación de un sello de calidad conjunto para las montañas leonesa y palentina por las diversas realidad socioeconómicas que diferencian a una y otra provincia. La Junta, por el contrario, quiere impulsar esta marca conjunta -"Montaña Central Cantábrica-" con el objetivo prioritario de disponer de un espacio común de difusión y promoción económica y turística de la zona. Detrás late San Glorio. Esta es la segunda vez que se opone en marcha el proceso de nueva ordenación territorial de la zona norte y noroeste de la provincia leonesa una vez que la anterior fue abortada tras la denuncia ecologista por irregularidades en la redacción de la normativa.
Desde que se abrió el nuevo plazo, varios cargos políticos, colectivos empresariales y organizaciones sindicales han elaborado una batería de alegaciones que deberían haber presentado hasta ayer en la Diputación de León, que es ente mediador entre la administración autonómica y los municipios y entes de la administración local, como las juntas vecinales que pueblan el territorio de la montaña oriental leonesa, tan afectada por la nueva redacción de ordenamiento territorial que proclama la Junta de Castilla y León para la zona. «Hablamos de dos instrumentos distintos; las directrices son subregionales, no provinciales», reiteró ayer María Jesús Ruiz