Diario de León

El Gobierno trata de cerrar los últimos flecos del acuerdo de financiación

El Ejecutivo evita lanzar las campanas al vuelo por el pacto ante la rebelión de las comunidades menos favorecidas por el futuro modelo autonómico

De la Vega y Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega y Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno se cuidó de caer en la euforia por el acuerdo sobre el futuro modelo de financiación autonómica ante el conato de rebelión de las comunidades autónomas que resultarán menos favorecidas. José Luis Rodríguez Zapatero se limitó a decir que el pacto «está muy cerca» y María Teresa Fernández de la Vega, que «está al alcance de la mano».

Nada de lanzar las campanas al vuelo tras el entendimiento con Cataluña y Andalucía, y mucho menos tras la reacción que ha generado entre los territorios que no verán satisfechas sus demandas financieras por su menor peso demográfico.

Cautela a la vista de algunas respuestas ante la filtración del acuerdo con la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía. Así lo ordenó La Moncloa y, disciplinados, así actuaron el presidente y la vicepresidenta primera. Desde la localidad italiana de l-™Aquila, donde participa en la cumbre del G-8, Zapatero señaló que las negociaciones se encuentran en «la recta final» y confió en que todas las comunidades salgan satisfechas con el nuevo sistema pues todas «van a ganar».

Condicionantes. El presidente del Gobierno apeló a que «el color político no condicione» el pacto, un llamamiento dirigido, sobre todo, a las autonomías gobernadas por el PP, las más críticas con los términos que se han conocido del acuerdo con Cataluña y Andalucía, territorios que, según reconoció el propio Zapatero, tendrán «bastantes más recursos» que con el anterior sistema.

El jefe del Ejecutivo explicó que la fórmula ofrecida busca, por un lado, que las comunidades tengan más recursos y, por otra, que sea más equitativo en lo que respecta a financiación per cápita, en donde las diferencias son notables, y a igualdad en la prestación de servicios. No dio detalles del nuevo modelo, pero puso en ejemplo para explicar por qué unos tendrán más recursos que otros: «unas comunidades han aumentado su población en 1,2 millones de personas en los últimos diez años».

tracking