Cerrar

Entrevista

«Yo nunca estaré en la situación de Francisco Camps»

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Publicado por
susana olmo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Por sus manos pasan todos los asuntos importantes del Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega trabaja muy cerca de Rodríguez Zapatero en un amplio y luminoso despacho, desde cuyas ventanas ve los árboles de La Moncloa, «la única ventaja de estar aquí tantas horas», dice. Sobre su mesa están los proyectos de ley reforma del aborto y de libertad religiosa, que quiere llevar al Congreso en otoño.

-”¿Está ya listo el acuerdo de financiación autonómica?

-”Está en la recta final y vamos a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Va a ser un buen modelo que va a aportar más recursos a las comunidades, sobre todo para los servicios básicos, y va a garantizar la solidaridad.

-”Después de 30 años de proceso autonómico ¿ha llegado el momento de que las comunidades que realizan un mayor esfuerzo fiscal sean compensadas?

-”A cada comunidad hay que darle los instrumentos que le permitan potenciar lo mejor que tienen. Es lógico que se potencie la iniciativa de las autonomías más dinámicas y que se establezcan mecanismos para que quienes viven en territorios menos poblados tengan las mismas posibilidades.

-”Están ustedes dispuestos a inyectar 11.000 millones adicionales al sistema ¿De dónde va a sacar el Estado tanto dinero?

-”El modelo está basado en la recaudación de impuestos. Y según mejore la situación económica, que va a mejorar, habrá más recursos para todos. Vamos a tener que hacer todavía un gran esfuerzo de contención de gasto en el 2010 pero también es verdad que las medidas que se han puesto en marcha están empezando a dar algunos resultados.

-”¿En qué basan su optimismo?

-”Somos realistas. Estamos diciendo la verdad: hay que apretarse el cinturón, tenemos por delante un año que exige austeridad y la ejecución de todo lo que hemos puesto en marcha. Pero estamos en la vía; y no sólo lo decimos nosotros. Lo ha dicho el Gobernador del Banco de España y lo están diciendo a nivel internacional.

-”¿Por qué renuncian a intentar un pacto de Estado para combatir la crisis junto al PP?

-”Tenemos siempre la mano tendida. Últimamente hemos llegado a un acuerdo, y eso es un buen síntoma, para la restructuración bancaria, que se aprobó esta semana en el Parlamento con el apoyo del PP. Esa es la vía adecuada. Pero acordar no significa, como a veces entiende el principal partido de la oposición, adherirse a lo que ellos dicen; es otra cosa.

-”Tampoco han querido negociar ustedes con ellos los presupuestos ¿no?

-”Hablamos con todas las fuerzas políticas. Pero el PP se ha situado siempre en la confrontación. Cuando hay una situación de dificultad hay que buscar el acuerdo desde la oposición. Estuvo siempre a la altura de las circunstancias; no creo que se pueda decir lo mismo de Mariano Rajoy. Serán bienvenidos si cambian de posición.

-”El mensaje de soledad cala porque de vez en cuando se encuentran ustedes con sobresaltos como el que sufrieron hace unas semanas para aprobar el límite presupuestario.

-”Yo no he tenido sobresaltos en la negociación del techo de gasto. Pero ni el más mínimo sobresalto. Lo digo con absoluta tranquilidad.

-”¿Debería dimitir Francisco Camps?

-”Eso es una decisión política que compete al señor Camps y al PP.

-”Si usted estuviera en una situación similar ¿dimitiría?

-”No voy a estar nunca en esa situación, por lo tanto me es difícil imaginarlo.

-”¿Usted paga su trajes?

-”Por supuesto.

-”¿Le preocupa que pese a todo el PP no se resienta electoralmente?

-”En las europeas no se debatía quién va a gobernar España. Yo confío en que los ciudadanos nos renueven la confianza.

Cargando contenidos...