Diario de León

Areces: «Cubrir el eje Ponferrada-La Espina es básico»

El presidente asturiano, en el transcurso de su intervención encendida y reivindicativa.

El presidente asturiano, en el transcurso de su intervención encendida y reivindicativa.

Publicado por
miguel á. zamora | campomanes
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, calificó de «básico» el eje Ponferrada-La Espina para cubrir «el mallado noroeste< del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes», cuya actualización solicitó al ministro. «Estamos a punto de concluir el tramo entre Oviedo y La Espina, pero necesitamos ir un poco más allá», explicó.

Areces también destacó la importancia del trazado entre Riaño y Arriondas para enlazar con el Eje del Cantábrico «con el que se conectará a través de los túneles.

El presidente asturiano insistió con especial interés en la necesidad de vertebrar El Bierzo con Asturias a través del vial propuesto y recordó la importancia de minimizar los obstáculos del puerto «de Pallares, como decimos aquí» a través de la superación de las barreras naturales «que ahora nos permitirán cruzar la cordillera en quince minutos y sin tener que preocuparnos por la meteorología».

Destacó también la conveniencia del uso mixto del trazado: «El Ave debe ser un instrumento moderno y eficaz y tanto Renfe como Feve dejan constancia de la importancia del ferrocarril» y reconoció que el Principado «ya se beneficia en la actualidad de las excelencias de la línea Valladolid-Madrid, pero necesitamos llegar a Gijón en menos de tres horas desde la capital de España».

Críticas a la oposición. Bastante menos complaciente en su intervención que el ministro, recordó que en la actualidad se ha ejecutado ya el 89% del trazado de la obra, gracias a una aportación de más de 2.000 millones de euros, «cuando el 1 de abril del 2004 se habían invertido siete millones, el 0,3% del presupuesto total. A tenor de algunas declaraciones que se han escuchado en este tiempo, podría parecer que la obra no existiera, pero sobran cifras y aquí está ya esta realidad».

tracking