Diario de León

Rajoy tacha de «subasta» y «chapuza» la negociación de la nueva financiación

El presidente de los populares acusa al Ejecutivo de dar «palos de ciego» ante la crisis y de «liquidar la herencia» económica de los gobiernos del Partido Popular

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy durante un acto en Estepona.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy durante un acto en Estepona.

Publicado por
efe | estepona

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó ayer de «subasta» y «chapuza» la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, y ha advertido al Gobierno de que no puede «improvisar y situarse en el corto plazo», sino que debe resolver los problemas «con sentido común» y «transparencia».

Rajoy clausuró un acto del partido en la localidad malagueña de Estepona junto a otros dirigentes locales del PP, como su presidente en Andalucía, Javier Arenas, en el que acusó al Ejecutivo de dar «palos de ciego» ante la crisis y de «liquidar la herencia» económica de los Gobiernos del PP.

No mencionó en ningún momento el caso Gürtel, a pesar de que esta semana el magistrado instructor de este caso ha decidido continuar el proceso contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al observar «indicios racionales» de un delito de cohecho.

Sí se refirió a la negociación de la financiación, que se está ultimando entre el Ministerio de Economía y las comunidades autónomas para cerrar un modelo en los próximos días.

Bajo su punto de vista, el Gobierno ha sido «incapaz en cuatro años de resolver» este debate, cuando para repartir los recursos entre las comunidades sólo hace falta fijar un criterio, «el que sea», y consensuarlo con transparencia y «sentido común».

«No se puede improvisar, hacer las cosas por debajo de la mesa, o con el a ver si te callo dándote cincuenta millones de euros más», recalcó, antes de añadir que el Gobierno no debe situarse «en el corto plazo y generar problemas que, con un poco de sentido común, podrían resolverse perfectamente».

Otro frente de ataque al Gobierno ha sido la crisis, ante la que el Ejecutivo da «palos de ciego», según Rajoy, que aseguró que «no hay derecho» a que España, «que dio un salto adelante como nunca» gracias a los Gobiernos del PP, ahora «vuelva a las andadas» con José Luis Rodríguez Zapatero, que «sólo piensa en el corto plazo, y le trae sin cuidado el futuro de los españoles».

tracking