Vuelven a anular el procesamientode los soldados que mataron a Couso
La Audiencia Nacional acepta así un nuevo recurso de la Fiscalía, siempre contraria a esta investigación
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó ayer, por segunda vez, el procesamiento de los tres militares estadounidense involucrados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad el 8 de abril del 2003.
El tribunal ordena al instructor de la causa, Santiago Pedraz, que concluya el sumario abierto en el 2005 contra los soldados Thomas Gibson, Philip Camp y Philip Wolford y lo remita cuanto antes a la sala para que ésta acuerde de su archivo.
La sección acepta así un nuevo recurso de la Fiscalía, que siempre se ha mostrado contraria a esta investigación. El Ministerio Público había apelado contra la decisión del Pedraz de volver a imputar a los tres militares el pasado 21 de mayo después de que la sala anulara en el 2007 por primera vez el procesamiento de los soldados que dispararon contra el hotel Palestina en el que se alojaba el reportero.
La sala cree que el instructor no tiene nuevas pruebas para justificar la reapertura del caso.
Pedraz, que en un principio había acusado a los soldados de asesinato con alevosía y otro delito contra la comunidad internacional, había procesado en esta última ocasión a los militares por homicidio.