Cerrar

El CRE es pionero en desarrollar sistemas de comunicación para discapacitados

El centro, ubicado en San Andrés, tiene sus 140 plazas ocupadas y 50 personas están en lista de espera

Uno de los usuarios maneja sólo con pulsaciones el ordenador que responde todo lo que él quiere deci

Publicado por
NURIA GONZÁLEZ | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Estatal de Referencia para personas con grave discapacidad se ha convertido en pionero en el desarrollo de sistemas de comunicación alternativos para personas que dificultad visual, auditiva o de movilidad. De hecho, y dado que una de sus premisas fundamentales es el desarrollo de nuevas tecnologías, tienen en marcha varios proyectos que, una vez finalizados, llegarán a los discapacitados del resto de España y también de Europa gracias a la colaboración del Inteco y de varias universidades, entre ellas, las de León y Valladolid. Así, está en pleno proceso de desarrollo un messenger que se adapta al perfil de cada discapacitado, un ordenador que permite su manejo sólo con la voz o mediante pulsaciones responde a lo que quieren decir, éste último, para las personas que no pueden expresarse con palabras.

A los pocos meses de abrir sus puertas, el CRE, puntero en equipamiento a nivel nacional, ya tenía cubiertas sus 120 plazas de residencia y las 20 del centro de día. Hoy hay más de 50 en lista de espera, de las que 30 esperan para la hospitalización y 20 para recibir atención de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Cuenta con un total de 123 habitaciones, 63 por cada plantas, y tres de ellas son para cuidados intensivos. El tiempo de permanencia es de 18 meses aunque si después de este periodo el paciente no ha obtenido los resultados previstos la estancia se puede prorrogar.

En cuanto a la edad media oscila entre los 30 y los 35 años aunque en estos momentos el más joven tiene 17. En cuanto a las patologías que sufren un número importante son lesionados medulares, casi todos jóvenes varones y debido a accidentes de moto, de quad o zambullidas en el mar. Destacan los tratamientos de fisioterapia o terapia ocupacional que cuentan con el mejor equipamiento de España, tanto a nivel de medios como de profesionales.