La Junta critica las escasas garantías de los fondos, pero seguirá negociando
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se abstuvo en la votación del modelo de financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al igual que todas las comunidades gobernadas por el PP, porque éste no garantiza los fondos suficientes para elaborar los presupuestos de los próximos años. A pesar de estao, Del Olmo reconoció que seguirá negociando con el Gobierno hasta la celebración de la Comisión Mixta, que se reunirá una vez se apruebe la Ley Orgánica de Financiación y que culminará con el reparto de más de 11.000 millones de euros.
Se mostró «decepcionada» porque el CFFP no se hizo eco de las propuestas de Castilla y León, reiteró que la Junta no da «de momento nada por perdido, o al menos no muchas cosas».
Injusticia e incertidumbre. La titular de Hacienda insistió en que el modelo no gusta a Castilla y León porque «no es justo con la comunidad y genera incertidumbre en la suficiencia». «No sabemos si recibiremos fondos suficientes con este modelo en los próximos años, porque no se justifica la suficiencia dinámica del mismo», destacó del Olmo, quien argumentó esta afirmación en que en el anterior CFFP se aprobaron los objetivos de estabilidad de las comunidades autónomas, en el que se permitió a Castilla y León incurrir en un déficit del 2,5% en 2010, que se rebajará progresivamente en 2011 y 2012.
Esto quiere decir, según del Olmo, que al permitir incurrir en déficit «es porque el modelo no va dar recursos suficientes para poder hacer los presupuestos en estos años».
La consejera también rechazó la falta de igualdad en la negociación y en el resultado de la misma, en el que se ha tratado de forma «distinta a unas comunidades que a otras». Recordó que la propia vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, había reconocido que se ha reunido más de un centenar de veces con las comunidades autónomas, «pero con Castilla y León sólo tres».
Entre 150 y 200 millones. Del Olmo estimó que faltan entre 150 y 200 millones a añadir a los 500 que el Gobierno garantiza. «Bien es verdad que no se puede esconder que el modelo ha incluido las cuatro variables recogidas en el Estatuto de Autonomía», aunque la baja densidad y la dispersión «no se ponderan adecuadamente». Insistió en que los dos «fondillos minúsculos» de extensión y baja densidad, «deben elevarse hasta los 250 millones cada uno», lo que permitirá a la comunidad disponer en 2012 de 500 millones más.
Del Olmo reconoció haber pedido al Ministerio los datos del año base, que «es lo necesario para obtener los cálculos seguros». «Lo ha reclamado alguna otra comunidad y desde luego no han hecho caso de esa petición que parece una evidencia, pero es una gran incertidumbre». Según estas cuentas, no se llega a los 500 millones de euros, «pero pueden existir algunas divergencias en relación a esas simulaciones que ha hecho el Ministerio». Sobre esos aspectos seguirá trabajando la Junta, donde se «deberán concretar puntos que no lo están en el documento de las 176 páginas». «No creo que tengamos demasiados problemas en aclarar estas cuestiones», dijo