Diario de León

El juez de Valencia endosa a Madrid la investigación sobre los líderes del Gürtel

Afirma que su competencia se limita a Camps y a sus colaboradores y descarta imputar a Correa, El Bigotes y Crespo porque son parte principal del caso

El abogado del presidente Francisco Camps, Javier Boix, a la salidad del TSJC.

El abogado del presidente Francisco Camps, Javier Boix, a la salidad del TSJC.

Publicado por
m. sáiz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez valenciano del caso Gürtel, José Flors, rechazó ayer imputar al cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, y a sus dos colaboradores más cercanos en la causa que instruye contra Francisco Camps y otros tres altos cargos de la comunidad por cohecho impropio al haber aceptado regalos.

El magistrado deja así en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la investigación sobre la cúpula empresarial, ya que entiende que los delitos cometidos por Correa; Álvaro Pérez, El Bigotes; y Pablo Crespo son parte del tronco principal del caso y que la competencia de la corte valenciana se limita exclusivamente al presidente y al resto de los populares imputados, tal y como solicitó el anterior instructor, Baltasar Garzón.

Flors desestimó el recurso presentado por la Fiscalía el pasado 6 de julio contra su decisión de sentar únicamente en el banquillo a los receptores de esas dádivas: Camps, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos. El Ministerio Público pidió al instructor que imputara también a los dadores de esos regalos, ya que el cohecho es un delito bidireccional, que comente tanto el que recibe como el que otorga la coima.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, sin embargo, entiende que «no es posible realizar ninguna actividad investigadora» sobre los empresarios y las «prendas obsequiadas», puesto que esas irregularidades, con otras muchas cometidas principalmente en la Comunidad de Madrid, «forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso» que tramita el juez Antonio Pedreira en la capital de España.

Según José Flors, Anticorrupción se ha saltado varios pasos procesales en su demanda. Antes de poder entrar siquiera a estudiar la petición de la Fiscalía habría que haber reclamado al tribunal superior de Madrid que se inhibiera a favor de la justicia valenciana, que este órgano aceptara ceder la investigación sobre Correa, Pérez y Crespo, y que la Sala de lo Civil y de lo Penal de la corte de Valencia admitiera la competencia y acordarse la «acumulación».

El instructor recuerda a la Fiscalía que la investigación procede de la Audiencia Nacional, que en marzo envió a la justicia valenciana una exposición razonada para que decidiera si era competente para investigar exclusivamente a Camps, Costa, Campos y Betoret.

tracking