Diario de León

condiciones

Cuarenta inmigrantes optan en León por cobrar el paro íntegro y regresar a su país

Cruz Roja y Accem dan el soporte humanitario al programa del Inem para el abono anticipado del paro

Marina Tamayo prepara su viaje de regreso a Colombia

Marina Tamayo prepara su viaje de regreso a Colombia

León

Creado:

Actualizado:

La crisis se ceba con la inmigración. Pero sólo un puñado de personas decide retornar a su país: cuarenta en la provincia de León desde que se puso en marcha el plan Corbacho en octubre.

La mayoría optan por recorrer insistentemente el circuito de oenegés, sindicatos y oficinas de empleo en busca de una nueva oportunidad -"aumenta un 20% la demanda y se reduce un 30% la oferta de empleo-" salen fuera de la provincia a probar suerte o retornan a las clases de español para aprovechar la falta de ocupación.

Los inmigrantes que están en paro y tienen derecho a prestación son el 62% del total de personas extranjeras que están en las listas de desempleo. Según datos de la Junta, un total 1.788 inmigrantes cobraron el paro en abril sobre un total de 2.861 en desempleo.

La mayoría no supera el año de desempleo pagado. Con estos tintes, el Apre o pago anticipado y acumulado de la prestación por desempleo para emigrantes retornados no parece precisamente una bicoca.

Además, «muchos inmigrantes ni siquiera tienen derecho a prestaciones», señala el responsable de la oficina de inmigración de UGT, Miguel Ángel Cueto. En concreto, el 48% de las personas inmigrantes en paro están fuera del paraguas de las prestaciones, ya sean contributivas o asistenciales como la renta activa de inserción.

El Gobierno ha echado mano de organizaciones no gubernamentales con experiencia en el ámbito de la inmigración para dar un soporte humanitario al programa de retorno del Inem. Cruz Roja en León y Accem en San Andrés son las dos entidades que trabajan con los inmigrantes que retornan desde la provincia hacia sus países de origen y que tienen prohibido regresar a España al menos en tres años. Pero será la ley de extranjería, en fase de reforma, la que determine las condiciones concretas en que pueden volver a España si lo desean.

Ayuda económica Las dos organizaciones han tramitado en lo que va de año un total de 23 ayudas al retorno cuyo importe varía en función del coste de los pasajes de avión. La única cantidad fija son los 50 euros que dan a cada persona como dinero de bolsillo. La mayoría de las personas que se han acogido al Apre en León son de nacionalidad colombiana, seguidas por Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Cruz Roja y Accem realizan un informe social sobre la situación económica y familiar de la persona que solicita esta ayuda y esperar a tener constancia del ingreso de la primera parte de la prestación por desempleo, el 40%, para aprobar definitivamente este respaldo humanitario. El abono del 60% de la prestación se realiza en el país de origen, previa petición de las personas que retornan en el consulado español. El programa de retorno se realiza exclusivamente con 20 países que tienen suscritos convenios bilaterales con España en Seguridad Social.

tracking