Diario de León

El juez imputa a 14 gestores por ayudar a Correa a evadir más de 50 millones

Pedreira pide a cinco países colaboración para recuperar la fortuna de la trama

Francisco Camps, en una imagen de archivo.

Francisco Camps, en una imagen de archivo.

Publicado por
M. Sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez del tronco central del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha imputado a 14 gestores internacionales de grandes fortunas por evasión fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos, al haber ayudado durante años al jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, a sacar del país, al menos, 50 millones de euros, buena parte de los cuales ha terminado en paraísos fiscales de medio mundo y en bienes inmuebles y muebles en países exóticos.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según informaron ayer fuentes judiciales, está dispuesto a reclamar la extradición de estos financieros, testaferros, empleados de banca, mediadores y gestores inmobiliarios que residen en Europa, América y Asia. Pedreira ya ha recabado la colaboración de las autoridades norteamericanas, helvéticas y británicas para localizar a los nuevos imputados y estudiar su entrega a España.

Los nombres de estos 14 gestores aparecen en los papeles sobre transferencias millonarias al extranjero incautados a Correa y, sobre todo, figuran en la «extensísima colaboración» que el financiero suizo Arturo Gianfranco Fasana, director de las gestoras internacionales Rhone Gestion y Cibon Invest, brinda a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (Udef) y al propio magistrado instructor.

Fasana, que fue detenido el 21 de mayo en el aeropuerto de Barajas y que declaró un día después ante el juez, no ha tenido reparos para desvelar todos los detalles sobre la compleja estructura financiera que el grupo FCS (Francisco Correa Sánchez) diseñó desde 1996 para lavar millones de euros en, al menos, ocho offshores diferentes: Isla de Nieves, Islas del Canal, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes Británicas, Isla de Man, Islas Caimán, Isla de Jersey o Liechtenstein, entre otros territorios no cooperantes.

Maraña de empresas. La mayoría de los 14 financieros imputados son agentes en el extranjero de cinco de las 23 empresas españolas del grupo FCS, cuyo fin último era el blanqueo de capitales al por mayor: Special Events, Welldone 2002, Hator Consulting, Osiris Patrimonial y, sobre todo, Inversiones Kintamani. Casi cada semana, explican fuentes de la Udef, aparece una nueva firma made in Correa en un paraíso fiscal.

Pedreira asegura haber «depositado su confianza en la posibilidad» de que las comisiones sirvan para «contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales» y para que estos trámites «permitan localizar y recuperar el capital evadido».

tracking