Herrera califica de «decepcionante» el reparto al perder casi 200 millones
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica es «decepcionante», ya que los criterios de dispersión y densidad de población están dotados con «recursos testimoniales», al tiempo que dijo que Castilla y León recibirá entre 150 y 200 millones de euros menos de lo que le correspondería si se aplicara el criterio de la población.
En concreto, el presidente de la Junta lamentó que los 500 millones «importantísimos» que percibirá la Comunidad sólo representan el 4,5 por ciento del total de los de los 11.000 adicionales y la región aporta casi el seis por ciento de la población nacional y el 6,4 por ciento, en términos de población equivalente, cuando este criterio que «ha imperado» en el nuevo modelo. «No podemos sentirnos satisfechos», agregó.
Inspirado en la filosofía catalana. En cuanto a la dispersión y la densidad de población, indicó que esos dos fondos están dotados con 50 millones de euros cada uno y que tanto Castilla y León como Galicia ya pidieron que se eleven hasta los 250.
En general, explicó que este nuevo sistema no le gusta porque está «inspirado en la filosofía del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña» porque el principio de solidaridad queda devaluado frente al protagonismo del «desdichado» sistema de las balanzas comerciales, y recriminó al Gobierno que no haya respetado el principio de la igualdad en el proceso de negociación.
El presidente de la Junta analizó así la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica que tuvo lugar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la abstención de las comunidades en las que gobierna el Partido Popular. Sin embargo, Herrera mantuvo que no ha recibido ninguna «instrucción» de su partido y que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, «sólo recibe instrucciones del presidente de la Junta».