Diario de León

En estado crítico un quinto bombero mientras el incendio sigue avanzando

Los cuatro fallecidos en Tarragona pertenecían a una unidad de élite de la Generalitat y tenían experiencia; el otro herido tiene quemado el 70% del cuerpo

El fuego no ha sido controlado aún y sigue activo en Horta de Sant Joan.

El fuego no ha sido controlado aún y sigue activo en Horta de Sant Joan.

Publicado por
CRISTIAN REINO | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Cataluña vivió este miércoles una jornada de duelo y consternación por la muerte de cuatro bomberos cuando trataban de sofocar el martes un incendio forestal en el parque natural de Les Ports, en el entorno de Horta de Sant Joan (Tarragona). Los agentes forestales pertenecían a una unidad de élite del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, el grupo de actuaciones forestales (GRAF), «especializado en el análisis y el comportamiento de los incendios forestales con gran experiencia en este tipo de actuaciones», según informó el Gobierno catalán. Los bomberos, naturales de Lleida, Mollerussa, Pobla de Segur y Tremp, dejan cuatro niños huérfanos y un quinto que está en camino, pues una de las mujeres está embarazada.

Dos de sus compañeros pudieron ser rescatados con vida, si bien resultaron gravemente heridos durante el incidente. Este miércoles permanecían ingresados en la unidad de quemaduras del hospital del Valle de Hebrón de Barcelona. Uno de ellos, se debate ente la vida y la muerte. Presentó quemaduras de segundo y tercer grado del 50% en la cabeza, el cuerpo y las extremidades y con problemas renales. Tuvo que ser trasladado entubado y su pronóstico, según la Consejería de Salud, era a media tarde del miércoles «muy crítico».

Los médicos aseguran que los cuatro primeros días son fundamentales para pacientes que presentan este tipo de lesiones. Su compañero, también herido grave, presentó quemaduras en el 75% de su cuerpo, aunque durante su primera noche en el hospital experimentó una evolución favorable y su diagnóstico era estable dentro de la gravedad. Incluso tuvo de fuerzas para hablar con el presidente de la Generalitat, José Montilla. Según fuentes de Presidencia, el bombero le transmitió a Montilla que «está bien de ánimos».

tracking