Reportaje | marcelino cuevas
Entre sombreros, moscas y Quijotes
Esculturas y pinturas de Arroyo en la puesta de largo de la fundación
Los personajes de la mitología personal de Eduardo Arroyo, desde sus inevitables moscas, hasta su interpretación del mismísimo Mickey Mouse, han viajado desde su retiro en las altas tierras de Robles de Laciana, hasta los verdes lugares de Cerezales del Condado, para adueñarse del espacio expositivo de la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia. Es la primera vez que este genial madrileño-leonés hace en León una exposición de esta magnitud. Una muestra en la que esculturas y cuadros de muy diferentes técnicas, ofrecen una interesante panorámica de la actividad del artista a lo largo del tiempo.
Eduardo Arroyo, que estuvo presente en la inauguración de la muestra, explico que: «Esta es una exposición de tipo medio, de las que a mí me gustan. Tiene una cosa muy interesante, que las obras que hemos escogido son mayoritariamente de los años setenta, aunque algunas esculturas pertenecen a mi última producción. Proceden todas ellas de mi colección personal. Hemos intentado sobre todo que la exposición tenga una coherencia, la diseñamos sobre los planos de la sala de la Fundación y estoy muy contento con el resultado final. También me siento muy satisfecho por haber podido participar en el nacimiento de una Fundación de estas características que, sin duda, es una apuesta importante para cultura descentralizada, para que la cultura llegue a las zonas rurales».
Eduardo Arroyo ha mostrado en varias ocasiones, por ejemplo en sus memorias, recientemente publicadas, cierto desencanto con el tratamiento que ha recibido por parte de León. «Yo soy ya muy mayor -dice- y estoy acostumbrado a casi todo. Creo que con mi intervención en la capital se ha entrado en un proceso burocrático muy perverso que ha generado una situación muy delicada que me ha defraudado, esta situación en concreto, León no, en absoluto. Yo no responsabilizo a nadie, lo que pasa es que me parece que era una cosa que, con mejor voluntad, se hubiera podido acelerar su realización». Las últimas noticias hablan de que el Ayuntamiento llevará pronto a Puerta Castillo sus personajes mitológicos y sus cincuenta moscas.
La Fundación Cerezales comienza su andadura expositiva con obras que han figurado ya en exposiciones que Arroyo ha realizado en diversas capitales europeas y, algunas de ellas, en el Reina Sofía madrileñ, lo que indica su enorme importancia..