Diario de León

Montilla reclama a CIU que olvide el «falso patriotismo» y se sume a la financiación

Artus Mas ofrece respaldar el modelo si el Parlament admite que incumple el Estatut

Publicado por
CRISTIAN REINO | BARCELONa
León

Creado:

Actualizado:

El Parlament de Cataluña vivió este viernes un nuevo enfrentamiento entre el PSC y CiU por culpa del nuevo modelo de financiación autonómica. El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió a los convergentes que abandonen su «falso patriotismo» y se sumen al acuerdo, y Artur Mas condicionó su respaldo a que la cámara autonómica admita que el nuevo sistema incumple el Estatut.

«Nosotros estaríamos dispuestos a darle nuestro apoyo al nuevo modelo, siempre y cuando el Parlament deje claro que el Estatut no se ha cumplido», avisó el presidente de CiU. El Tripartito descartó la propuesta. En su réplica, Montilla reclamó a Convergencia que se ponga «al lado de Cataluña» y no se oponga al avance del autogobierno. El presidente de la Generalitat resaltó que «a pesar de la crisis, y de la confrontación que ha habido estos años» Cataluña consiguió un buen acuerdo de financiación y recordó a sus opositores que «CiU no tiene la exclusividad del buen gobierno y de los éxitos del país». «No veo compatible -”añadió-” que digan que actúan por ambición patriótica y no les hayamos oído defender a la Generalitat de los ataques que, desde el momento que se cerró el acuerdo, se han vuelto a desatar en contra de Cataluña».

«Inversión de futuro». Artur Mas no se dio por aludido y justificó su rechazo al modelo como una «inversión de futuro» que permite a CIU no estar hipotecada por el acuerdo y tener las manos libres, si llega a la Generalitat, para reclamar lo que ahora no se cumpla del Estatuto. «Defender que se cumpla escrupulosamente el Estatut no es antipatriótico -”dijo-”. Si ahora tenemos el coraje de desmarcarnos de este acuerdo es porque pensamos que de esta manera podremos hacer un mejor servicio al país si en el futuro gobernamos».

Montilla insistió en que el modelo respeta el Estatut escrupulosamente: y remarcó que este año Cataluña ya se situará por encima de la media estatal.

tracking