Cerrar

La Fiscalía opina que Chaves no cometió delito con la ayuda a Matsa

Publicado por
A.T. | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, no cometió delito o irregularidad alguna con su participación en la concesis de estudiar toda la documentación relativa a la tramitación administrativa de este expediente, decidió archivar las diligencias penales abiertas contra Chaves por un delito de tráfico de influencias como consecuencia de la denuncia presentada por el autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias.

El jefe de la Fiscalía del Supremo, Juan José Martín Casallo, explica en el decreto de archivo que no hay indicio alguno de tráfico de influencias en el comportamiento de Chaves porque en dicho trámite administrativo «nunca actuó influyendo sobre un tercero, funcionario público o autoridad». Martín Casallo va más lejos de lo reclamado por Manos Limpias y también analiza el comportamiento del actual vicepresidente tercero en relación con otros delitos relacionados para concluir que tampoco los ha cometido.

El fiscal señala que Chaves tampoco incurrió en un delito de prevaricación -”dictar resoluciones injustas a sabiendas-” «puesto que (en el expediente) se cumplieron todos los trámites legalmente establecidos para dictar la resolución». La Fiscalía también aclara que, en contra de lo denunciado por Manos Limpias, Chaves no participó en la concesión de una subvención pública a la empresa Matsa. Señala que lo que hizo, como presidente de la Junta de Andalucía, fue ratificar una concesión anterior aprobada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de ese mismo gobierno.

Cargando contenidos...