Cerrar

La empresa de Martínez Núñez, investigada en la trama Gürtel

Hacienda sospecha que Teconsa pagó siete millones en dinero negro a Correa

José Martínez Núñez, en una foto de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un informe de la Agencia Tributaria, definitivo para que el Tribunal Supremo haya decidido intervenir en el asunto, destapa la supuesta implicación de la empresa Teconsa, del grupo empresarial Martíncez Núñez, en el pago de comisiones ilegales. Según publicaba ayer El País , la sospecha se relaciona con operaciones bancarias por un importe de siete millones de euros. El informe de la Agencia Tributaria revela una «sospechosa retirada masiva de dinero -”más de siete millones de euros-” en billetes de 500 por parte de Teconsa». El dinero habría servido para pagar a Correa, según la misma fuente, por su intermediación en la adjudicación de una obra pública, concretamente la variante de Olleros de Alba.

La implicación de Teconsa ya apareció en el primer auto del juez Baltasar Garzón que implicaba a Bárcenas. Los investigadores encontraron entre la documentación del contable de Correa un fax de la Consejería de Fomento de Castilla y León, dirigida entonces por José Manuel Fernández Santiago con la concesión definitiva de la variante de Olleros de Alba, por 2,45 millones de euros, en noviembre del 2002, a Teconsa, una empresa que tenía entre sus directivos a José Ramón Blanco Balín, uno de los imputados en el caso. La obra acabó costando 4,2 millones de euros.

Precisa la misma información que Garzón detallaba, basándose en los informes de los investigadores, que la red de Correa había anotado junto al fax las siguientes cifras: 73.650= 12.255. 73.650 euros es exactamente el 3% de los 2,45 millones de euros de la adjudicación, y 12.255 la traducción de 73.650 euros a millones de pesetas. Esto es, que Teconsa habría pagado una comisión del 3% a Correa para que utilizase sus contactos políticos para influir en la adjudicación, un dinero que éste repartió después entre algunas personas aún sin identificar, y que aparecen con las siglas T.O; G; L y J.

«Todo esto -”añade textualmente el mismo periódico-” hizo que los investigadores se pusieran en contacto con la Agencia Tributaria, que realizó un informe demoledor sobre Teconsa, una constructora de origen leonés. Según se puede leer en ese documento, «la información recibida en relación con las operaciones de movimiento de efectivo realizadas por Teconsa en los ejercicios 2004 a 2007 se refiere al manejo por parte del obligado tributario de billetes de 500 euros por un importe total de 5,5 millones en 2004, 242.000 en 2005, 893 en 2006 y 202.000 en 2007».

«En casi todas las operaciones, Teconsa aparece como ordenante y beneficiario de las entregas de dinero. En 2004, en un mes, la empresa hizo nueve operaciones, una de ellas de 2,4 millones de euros, todas en billetes de 500. «No parece razonable el manejo en efectivo de cantidades tan elevadas, existiendo hoy día alternativas mucho más seguras para efectuar pagos. Llama la atención la secuencia temporal de las operaciones, todas en un mes. De ser empleados los fondos dispuestos en efectivo en la gestión corriente de Teconsa, como indicaron don José Luis Martínez Parra (administrador y autorizado en cuentas de la sociedad) y don Pedro Durán Sanz (trabajador de Teconsa), parecería más lógico que fueran retirados de una forma más continua a lo largo del ejercicio, y no concentrados en un solo mes», escribe la Agencia Tributaria en su informe.

Cargando contenidos...