Cerrar

muertos en incendios

El fuego de Ávila se cobra otra vida y sigue sin control tras arrasar 3.000 hectáreas

El fallecido, miembro del retén que trabajaba en las labores de extinción, fue atropellado por un bulldozer

Más de 200 efectivos trabajan sin descanso para sofocar el incendio de Ávila que ha arrasado más de

Publicado por
colpisa | ávila

Creado:

Actualizado:

El incendio forestal provocado declarado el martes en Arenas de San Pedro, Ávila se cobró ayer su segunda víctima mortal. Se trata de Juan Carlos Rodríguez Matabuena, de 40 años, quien fue arrollado por un vehículo bulldozer que operaba en la zona donde se levantaba un cortafuegos. Su muerte se produjo unas horas después de la de Javier de las Heras, un profesor de instituto de 63 años, que falleció en la tarde del martes al verse sorprendido por las llamas en su casa.

El mortal accidente del operario tuvo lugar en el Camino de los Marianistas, en el monte de Arenas de San Pedro. Hasta allí se trasladaron Juan Vicente Herrera y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien adelantó que en las próximas horas las llamas podrían estar controladas. Herrera quiso agradecer el apoyo recibido hasta el momento por los diversos gobiernos cooperantes, «en especial el de la Comunidad de Madrid», a cuyos servicios pertenecía el fallecido.

Más de 3.000 hectáreas arrasadas.

María Jesús Ruiz, estimó en 3.000 hectáreas la superficie afectada por el incendio y recordó que el fuego tiene «un frente muy amplio» de más de 30 kilómetros que se espera controlar, según Ruiz a primeras horas de hoy.

Un siniestro calificado de nivel 2 que, además de los dos muertos, obligó a cientos de personas a desalojar sus viviendas en las localidades de Mombeltrán y Cuevas del Valle, aunque pudieron regresar a sus hogares ayer por la mañana.

«Está muy claro, el incendio fue provocado», insistió Ruiz, y manifestó que por el momento se descarta la evacuación de más poblaciones «a no ser que varíe imprevisiblemente la situación».

Labores de extinción. El incendio causó estragos principalmente en la madrugada del martes. Una 240 personas trabajaron durante toda la noche en las labores de extinción de un fuego calificado de «colosal» por Soler, y que obligó a cortar la carretera N-502, entre los kilómetros 63 y 67, a su paso por Mombeltrán.

Se trata de un equipo que cuenta con 22 camiones autobomba, 19 cuadrillas, 18 agentes medioambientales, 12 técnicos medioambientales, varios -˜ulldozer y Unidades Militarizadas de Emergencias (UME), a los que se sumaron por aire tres helicópteros. Asimismo, la comunidad de Madrid envió 40 personas, dos helicópteros y dos autobombas para ayudar en la extinción del incendio.

Cargando contenidos...