Diario de León

ACCIDENTE AUTOCAR

Seis muertos y once heridos graves en un accidente de un autocar en Barcelona

El conductor no había bebido y llevaba en la empresa 16 años

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

Seis muertos y once heridos graves es el balance del accidente que se produjo en la noche del 30 de julio en la salida de la autopista C-32 en Sant Pol de Mar, cuando el autocar en el que viajaban 65 turistas, todos holandeses excepto uno alemán, y el conductor, se salió de la curva, atravesó un pequeño descampado y volcó, al incorporarse abruptamente a la autopista en sentido Girona, con lo que ha impactó con un turismo, cuyos ocupantes han resultado ilesos.

La velocidad del autocar siniestrado no era excesiva, pero los fallecidos podrían no haber llevado puesto el cinturón de seguridad. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el gerente de la empresa de transporte Plenacosta, Pere Artau.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra siguen investigando las causas del accidente. El conductor del autocar, de 59 años, se encuentra entre los once heridos de gravedad que ha dejado el accidente, en el que han muerto seis turistas holandeses.

El conductor, que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Granollers de Barcelona para extirparle el bazo, permanece en coma inducido. El hombre ha dado negativo en la prueba de alcoholemia y tenía una experiencia en la empresa de 16 años.

De las 78 personas afectadas, 72 han resultado heridos. Un total de 43 ya han sido atendidas y dadas de alta y otros 18 están siendo evaluados. Cinco menores de 16 años se encuentran entre los 29 heridos ingresados.

El autobús había partido a las 14.30 horas de zonas turísticas de Girona para dirigirse a una ruta por Barcelona. Tras concluir el día de visita, el vehículo regresaba de vuelta a varios hoteles de las áreas de Lloret de Mar y Blanes, en Girona.

El vehículo contaba con dos años años de antigüedad.

La compañía ha señalado que el vehículo contaba con dos años de antigüedad y con las medidas de seguridad reglamentarias, tales como cinturones o techo antivuelco.

Un portavoz del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha explicado que de los 72 heridos, 43 han sido atendidos y dados de alta. Del resto, nueve están ingresados en el Hospital de Calella, tres en el de Blanes, cuatro en el de Granollers, cuatro en Mataró, dos en el Hospital Clínic de Barcelona, uno en el Sant Joan de Déu, uno en el Sant Pau, cuatro en Can Ruti y uno en Vall d'Hebron.

Algunos de los 11 heridos graves están críticos y 18 están pendientes de ser evaluados. Cinco menores de 16 años también están entre los 29 heridos ingresados.

El Ayuntamiento de Sant Pol de Mar (Barcelona) ha convocado una concentración para guardar cinco minutos de silencio en la plaza de la Vila, frente al consistorio, por el accidente. El teniente de alcalde de la localidad, Ramon Llastarry, ha explicado que la concentración había sido convocada ayer jueves por las entidades municipalistas con motivo de los atentados terroristas de Burgos y Palmanova.

El siniestro ocurrido anoche en San Pol de Mar (Barcelona) es el más grave en lo que va de año y eleva a doce las muertes en accidentes de autobús en España en 2009.

tracking