Cerrar

«No importa el dinero y el lugar. Estás entre amigos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francisco Fuertes parece no entender cómo sería su vida sin pujar un pendón. Afirma que siempre le han gustado y recuerda «desde siempre la presencia de una vara larga en la iglesia del pueblo, la cual llegué a guardar en mi casa». Sin embargo, no tiene constancia de la celebración de este tipo de actos en su pueblo, Villabuena de la Sobarriba. Familiares y amigos tienen todavía guardada en la memoria la imagen de Francisco ensayando con la vara del pendón por la calle o, incluso, en su gallinero, construyendo una escena que desde luego mezcla la curiosidad y asombro.

Esta afición que confiesa profesar, obedece a una razón, no sólo de fuerza, sino de valores más sólidos como la amistad y el ambiente de celebración, pesar que en la familia ya no hay miembros que continúen con esta costumbre. Aún así, Francisco declara que «pujo porque me gusta; es una alegría llevar esta insignia» y se acuerda con ilusión cuando, en 1992, el pueblo estrenó pendón.

Por eso, cuando Bernardo, me llamó para participar en la Asociación, acepté a la primera». Sin pensarlo dos veces, cinco años después y a sus 74 años, Francisco es uno de los socios más veteranos: «Me gusta tanto que no me importa cuánto cueste y a dónde tenga que ir. Siempre estás entre amigos y tienes la posibilidad de conocer nuevos lugares». Pare él, esto ya es motivo suficiente, por eso, prepara con ilusión estos meses, puntos de máxima actividad de la asociación, con la celebración de multitud de romerías y, cómo no, de celebración.