Cerrar

Más de 4.000 evacuados en la isla de La Palma, que sufre un voraz incendio

Efectivos del ejército se movilizan para intentar apagar los tres focos detectados en la medianoche del viernes, labor en la que será decisivo un cambio en el tiempo

El incendio de La Palma no ha sido controlado .

Publicado por
CARMELO LUNA | SANTA CRUZ
León

Creado:

Actualizado:

Bomberos y efectivos militares y civiles batallaron durante toda la jornada del sábado contra el voraz incendio forestal que arrasó varias zonas de pinares y matorral en el sur de la Isla del La Palma y que obligó a desalojar a más de 4.000 personas. A primera hora del tarde del sábado la llamas estaban fuera de control y afectaban a las zonas altas de la Villa de Mazo y Fuencaliente. Diseminados por estos municipios palmeros habitan los más de 4.0000 vecinos que tuvieron que ser desalojados y trasladados a un polideportivo y a un complejo turístico los de Fuencaliente. No había heridos entre los evacuados pero sí se registraron cuantiosos daños materiales, con muchas viviendas reducidas a cenizas, infraestructuras abrasadas y carreteras y caminos cortados.

El Cabildo de La Palma confirmó que el fuego comenzó en la zona denominada Puente Roto por causas no determinadas. El fuego, detectado poco antes de la medianoche del viernes, tenía tres focos: uno en Los Canarios de Fuencaliente, un segundo en la zona este de la isla, que avanzaba hacia el norte, y el tercero y más virulento que se dirigía hacia el municipio de El Paso, donde se concentraron todos los trabajos de extinción. Pronto las llamas ganaron intensidad y se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias que se trasladó desde la vecina isla de Tenerife.

Paulino Rivero, presidente canario, se desplazó a la isla bonita para seguir minuto a minuto la evolución del siniestro y de la labores de extinción. Nada más poner el pie en La Palma el presidente canario declaró que la prioridad de su Gobierno «son las personas y el desalojo de las zonas afectadas».

«Hay plena colaboración entre toda las administraciones y disponemos de los dispositivo necesarios para trabajar contra el incendio» aseguró Rivero cuando las perspectivas de control del incendio no eran «nada optimistas».

El fuego se cebó con una zona de pinar y matorral muy seco y se avivó alimentado por el fuerte viento que soplaba con dirección sur. Su rápido avance obligó a proceder a la evacuación de los vecinos de las demarcaciones de Tigalate y Montes de Luna, ambas en Mazo, así como de las poblaciones de Los Canarios y Las Caletas, en Fuencaliente.

Resurge del fuego de Ávila. El incendio que afecta a la zona suroeste de la comarca abulense del Valle del Tiétar ha registrado una pequeña reproducción en su frente norte, dentro del término de Navarredonda de Gredos (Ávila), que ha sido «rápidamente estabilizada».

Esta información fue confirmada ayer a Efe por fuentes de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Polémica en Tarragona. Mientras, familiares de uno de los bomberos muertos en el incendio de Tarragona descubieron objetos de las cinco víctimas enterrados cerca del suceso, como unas gafas quemadas, una hebilla, un trozo de ropa y restos de lo que podría ser una emisora. Los objetos los han entregado al juez del caso, según publicó ayer la web de La Vanguardia . Desde la Generalitat se había garantizado desde el primer momento la total transparencia.