Diario de León

Un fundador de la banda tacha de «colosal error» la táctica etarra

Julen Madariaga considera que la apuesta por la violencia para lograr la independencia vasca es «contraproductiva»

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

Julen Madariaga, histórico fundador de ETA, considera que la táctica empleada por la banda terrorista en los últimos veinte años ha sido un «error colosal» y que la apuesta por la violencia para lograr la independencia del País Vasco es «contraproductiva». Así lo manifestó ayer a la edición digital del diario austríaco Der Standard quien fuera miembro de la primera dirección de la organización criminal, de la que se desmarcó hace años. Madariaga indicó que el pueblo vasco «ya no comparte la lucha armada».

«Para la causa vasca ya no tiene absolutamente ningún sentido. En el contexto político de hace 20 ó 25 años la lucha armada aún aportaba algo a nuestros intereses. Esa situación ha cambiado», indicó Madariaga al diario vienés.

El ex militante opinó que hay que «tener en consideración la voluntad de la mayoría del pueblo vasco» y que continuar con la violencia «daña a la causa vasca». Madariaga, que hoy milita en Aralar, aseguró que la violencia de ETA refuerza el apoyo que los partidos no nacionalistas reciben en el País Vasco. «Lo que en el pasado fue positivo se ha vuelto contra nosotros», indicó. El disidente de la banda terrorista añadió que la única solución a la «cuestión vasca» pasa por la negociación y criticó al Gobierno español por apostar por la lucha policial para acabar con ETA.

Sin cancelaciones en Mallorca. Mientras, el Gobierno balear aseguró ayer que la situación del turismo en la comunidad es de «normalidad» tras el atentado de ETA y que en la zona de Palmanova y Magalluf, donde se produjo la acción terrorista, sólo se han registrado 15 cancelaciones. El conseller de Turismo, Miquel Nadal ha señalado que la isla ha «vuelto a la tranquilidad» e invitó a los periodistas a pasearse por las zonas costeras para observar cómo los turistas «disfrutan de las vacaciones».

tracking