Palencia tiene sus DOT y León aún carece de ellas
El diputado provincial y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, ha manifestado que una vez que se ha conocido la publicación de las directrices de toda la provincia de Palencia en el mes de enero del 2009 «hemos solicitado que se aplique para la provincia de León la misma medida y que ordene la provincia de León como establece la Ley de Ordenación del Territorio que la Junta aprobó en 1998, en la que se establece que el ámbito ideal para la ordenación del territorio es la provincia».
El mismo trato. Sen exige el mismo trato para León. No justifica que se aprueben unas directrices para la totalidad de la provincia de León y que nuevamente en otra ordenación de territorio se incluya una parte que ya está ordenada, en alusión a la montaña palentina y se le añada a una segregación que se hacer de la montaña de León. «Este es un tema que a día de hoy la Consejería de Medio Ambiente aún no nos ha explicado», según Sen.
La directrices de Palencia fueron aprobadas el 28 de enero de este año e incluye a toda la provincia. Respecto a la construcción de estaciones de esquí no dice nada si bien recuerda que «la mayor parte de la montaña palentina está regulada por el PORN del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuentes Cobre, el cual prevalece en todo momento sobre las presentes directrices de aplicación básica», según el texto que sólo hace mención al recorrido GR1, carriles bici, miradores y merenderos. La directrices de la montaña cantábrica central retiradas recogían «el desarrollo, fortalecimiento y puesta en marcha de actividades acordes con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible». Sólo se hacía alusión directa a «la creación de centros de interpretación, infraestructuras orientadas a los deportes acuáticos, etc». Para Sen la Junta de Castilla y León debe explicar cuáles van a ser la directrices de aplicación, las de la provincia de Palencia o la de la montaña palentina en alusión a San Glorio.