Cerrar

ETA confirma su presencia en Palma con tres bombas de escasa potencia

Los artefactos, que causaron escasos daños, fueron colocados en dos restaurantes próximos al Paseo Marítimo y en los locales situados bajo la plaza Mayor

Ante la imprecisión del aviso telefónico, la policía optó por desalojar el Paseo Marítimo.

Publicado por
M.M. | palma de mallorca
León

Creado:

Actualizado:

ETA logró colocar ayer tres bombas de escasa potencia en distintos puntos de Palma. Los artefactos apenas provocaron desperfectos en dos restaurantes y en unos locales comerciales ubicados en los bajos de la plaza Mayor, provocaron una tarde de intranquilidad a los residentes en la ciudad y, sobre todo, confirmaron las sospechas policiales de que la banda terrorista ha logrado fijar algún tipo de infraestructura en Baleares.

Entre las 12:30 y las 13:00 horas, un servicio de radio-taxis de Guipúzcoa recibió dos avisos telefónicos en los que una voz femenina alertó de la existencia de tres artefactos explosivos repartidos por Palma, preparados para estallar entre las 14:00 y las 18:00 horas. Según la Delegación del Gobierno en Baleares, los datos para su localización fueron muy imprecisos, por lo que la policía optó por controlar la carretera del aeropuerto de Son San Joan, así como por desalojar el Paseo Marítimo del Portitxol, el carril bici y parte de la playa de Can Pere Antoni.

El primer artefacto explotó hacia las 14:20 horas. Había sido colocado en el interior de los aseos de mujeres de la pizzería La Rigoletta, en el paseo marítimo. En el momento de la explosión estaba lleno de clientes, pero ninguno se percató de nada porque el estallido apenas pareció «un petardo fuerte», según los testigos. En torno a las 16:30 horas, deflagró el segundo artefacto en otro restaurante, Enco, ubicado en la calle Joaquín Fuster 15, apenas a 500 metros del anterior y por lo tanto desalojado con anterioridad.

Y a las 18:00 horas, cuando toda la atención se centraba ya en el Paseo Marítimo, el tercer artefacto hizo explosión en el baño de señoras del centro comercial que se encuentran bajo la Plaza Mayor y sobre un aparcamiento de varias plantas. Al ser domingo, los locales estaban cerrados y, pese a tratarse del centro de la ciudad, la zona estaba casi desierta.