Diario de León

El juez mantiene como imputados a dos técnicosde Spanair

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

Un año después del accidente aéreo, el juez que investiga el siniestro mantiene imputados a dos técnicos de la compañía. El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, mantiene imputados por 154 delitos de homicidio imprudente -”el número de fallecidos en el accidente-” y 18 de lesiones imprudentes -”los heridos-” al mecánico de Spanair Felipe G.R. y al jefe de mantenimiento de la compañía en Barajas, Jesús T.A. El magistrado, que en un principio imputó también a un técnico de mantenimiento aunque finalmente retiró dicha imputación, justificó las de los otros dos en los indicios que se desprendían del informe preliminar elaborado el 8 de octubre del 2008 por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

El pasado lunes se conoció el informe «interino» de la Ciaiac, según el cual el avión siniestrado despegó con los flaps replegados y falló el sistema encargado de advertir a la tripulación.

Barreras de seguridad. El informe considera que en la operación de despegue se «rebasaron» tres barreras de seguridad: la lista de comprobación para configurar el avión, las listas de comprobación para confirmar y verificar la configuración y el Tows -”sistema de advertencia de configuración-”, que no advirtió de la configuración errónea de despegue.

La Comisión señala en su análisis que esa configuración era «inapropiada para esa fase de vuelo» y que «lo más probable es que esos dispositivos no fueran extendidos por la tripulación para el despegue».

El juez ha ordenado también crear una comisión de investigación independiente -”integrada por dos pilotos, dos mecánicos, dos ingenieros superiores aeronáuticos y dos ingenieros técnicos aeronáuticos, además de un suplente por cada una de las cuatro categorías-” que tiene como misión esclarecer la causa o causas del siniestro.

El juez ha tomado declaración a los testigos y a los técnicos para aclarar lo ocurrido.

tracking