El tribunal de Madrid mantiene en la cárcel al cabecilla de la trama Gurtel
Ratifica la decisión del juez instructor, que retiene a Francisco Correa en Soto del Real
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó ayer que Francisco Correa, el cabecilla de una presunta trama empresarial corrupta desvelada en la Operación Gürtel, continúe en la cárcel.
La Sala de lo Civil y lo Penal, tras la celebración de una vista en la que escuchó los argumentos de todas las partes personadas en la causa, rechazó la petición de libertad excarcelación presentada por el defensor de Correa y confirmó la decisión tomada el pasado 17 de julio por el juez instructor, Antonio Pedreira, quien consideró que el cabeza visible del escándalo debe seguir en prisión provisional por existir «indicios bastantes» que apuntan a un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas si se le deja en libertad.
Correa, que está en prisión desde el día de su arresto el pasado 12 de febrero, es la pieza clave de la investigación, en la que están implicados numerosos cargos y ex cargos públicos del PP y varias decenas de empresarios y particulares. Antonio Pedreira, que heredó la instrucción principal de la trama de corrupción del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, imputa al empresario los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.
1397124194 Argumentos. El tribunal superior madrileño utilizó ayer como principal argumento para rechazar el recurso de la defensa que la gravedad de los delitos y penas a los que se enfrentará Correa en un posible y futuro juicio son los que hacen evidente el riesgo de fuga si ahora se produjese la excarcelación. La gravedad de los delitos y el riesgo de fuga son dos de las tres situaciones en las que el Código Penal permite acordar la prisión provisional, junto al riesgo de destrucción de pruebas.
La decisión de la sala y del instructor coinciden con la postura de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a la excarcelación y recordó en la vista que cuando el sospechoso fue detenido se disponía a dejar España para fijar su residencia en Centroamérica y que sus empresas cuentan con varios millones de euros repartidos y ocultos en entidades de distintos paraísos fiscales.