Diario de León

Entrevista

«A Zapatero le pido que aporte solucioneso convoque elecciones»

Alfredo Prada, el pasado viernes en San Marcos.

Alfredo Prada, el pasado viernes en San Marcos.

Publicado por
l. urdiales | león
León

Creado:

Actualizado:

Alfredo Prada Presa (León, 1959) se pudo aburrir de derrotar al PSOE en las urnas en la circunscripción de León. Lo hizo durante tres citas electorales, que le facultaron para representar a León en el Senado durante 11 años; añadió experiencia a su hoja de servicios en la política desde la consejería de Interior de la Comunidad de Madrid y ahora acota el objetivo de su dilatada carrera política en «contribuir a que Rajoy sea presidente». Mientras, eleva su cometido a la representación internacional del PP entre los españoles que residen fuera del país y echa mano de su experiencia para advertir que a la crisis se le ataca con rigor. Prada trabaja fuera, pero sigue en León, regresa a León, descansa entre amigos.

-”¿Hay próximo objetivo?

-”Que Mariano Rajoy sea presidente de España, que necesita por las circunstancias actuales un gobierno fuerte, consolidado, con proyectos generadores de empleo, de confianza, de riqueza y de ilusión y de los que lamentablemente no pueden generar los socialistas. No tengo más objetivo que colaborar en que Rajoy llegue a la Moncloa y lidere la recuperación social y económica de este país.

-”¿Rajoy le ha encomendado una responsabilidad de nota?

-”Me ha encomendado la representación exterior del partido para los españoles que viven en el extranjero, que alcanzan el millón doscientos cincuenta mil, de los cuales treinta y tres mil son leoneses. Hemos puesto en marcha ya un organigrama de nuestra formación en más de veinte países y hemos puesto nuestro esfuerzo en conocer las necesidades de esa gente y de acercarles nuestro programa para crecer con resultados electorales y respaldo social, también entre el electorado emigrante. Trabajamos para mejorar los resultados en el exterior, para que también sea la opción preferida por los españoles que viven fuera de nuestro país.

-”¿Las encuestas son directamente proporcionales a la situación que vive España?

-”La mejor encuesta son las urnas. Este año ha habido tres elecciones, en las cuales el PP ha ganado algunas de ellas con mayoría absoluta, y en las elecciones europeas logramos una clarísima victoria en lo que fueron los mejores resultados del PP en una convocatoria electoral de este ámbito; yo creo, como creen y desean la mayoría de los españoles, que la victoria del PP ante unas elecciones generales será contundente.

-”¿Contra el PP se vivía mejor?

-”Con el PP sí. Hay algo que no recogen las encuestas, que es un sentir generalizado entre la población, entre los ciudadanos de a pie, las familias, los peor parados en una crisis económica que sufrimos todos. Ahí se traslada una necesidad de cambio que evidencia que el ciclo del gobierno del PSOE y de Rodríguez Zapatero está caducado. El PP hace propuestas que demuestran que hay otra forma de hacer política.

-”¿Le pide el cuerpo darle algún consejo al presidente del Gobierno su paisano, antiguo adversario y tal vez amigo?

-”Bueno, consejo es que reflexione, que la coyuntura actual no permite veleidades, requiere rigor, firmeza y principios políticos con soluciones; eficaces y urgentes. Que aporte soluciones y que si no las tiene que convoque elecciones.

-”Su responsabilidad en el PP le obliga a ser viajero casi perenne. ¿Se toma desde fuera otra visión de la política exterior de España?

-”La perspectiva que se adquiere después de visitar a miles y miles de españoles residentes en el exterior en un cometido dentro del PP me ha permitido conocer los efectos negativos que la política exterior española reproduce entre nuestros conciudadanos repartidos por diversas partes del mundo. Creo que esa política está basada en la frivolidad. No hay unos criterios claros y definidos; se ha apostado, más bien por estrechar lazos de amistad con las nuevas dictaduras del siglo XXI, especialmente en Hispanoamérica, una política totalmente errónea y no acabamos de tener el peso en el concierto internacional que nos merecemos los españoles, sobre todo en el ámbito de la Unión Europea.

-”¿Media mucho entre el concepto de españoles ausentes y emigrantes?

-”Puede que en el pasado, pero no en el PP. La creación de un departamento específico que se ocupe de esas personas ya es clarificante de que se tiene en cuenta a esta población. El PP es un partido de gobierno, que ha sido gobierno y que quiere ser gobierno. Y que es gobierno en muchas instituciones. Y año tras año desde ese departamento estamos cerca de nuestra gente en el exterior y atendemos sus demandas y le acercamos nuestras propuestas. El objeto social de un partido político es tener apoyos que se deben concretar en los procesos electorales para poder llevar a efecto los proyectos que hemos trabajado y consensuado con la sociedad. Nuestro principal objetivo es escuchar a estos miles de personas que un partido con vocación de Gobierno no puede estar lejos de ellos.

-”¿Esto conllevará que participen de forma más activa en las elecciones?.

-”Es cierto que la baja participación en las elecciones de este colectivo puede corregirse a nuestro entender con el establecimiento del voto en urna, que creemos que va a resultar vital para enmendar los bajos índices registrados en convocatorias electorales.

-”¿Usted cree que hay solución para León, que habrá milagro?

-”León perdió una oportunidad con Zapatero, a pesar de que ha contado con políticos leoneses en su organigrama ejecutivo. Han fallado en trasladar la peculiaridad de esta tierra al ámbito de la política nacional. No han buscado fórmulas para que León ganara el futuro. Hay una frustración patente: seis años después del Gobierno de Zapatero el AVE no ha llegado a León ni a Ponferrada. Estoy convencido que León y su provincia así tendrían otra cara. Así en vez de importar mano de obra seguimos exportando mano de obra. No han arriesgado para coger ese tren; ese es uno de los grandes defectos. Llegará el AVE, claro, opero deberían de haber adelantado plazos, fechas, realizar un esfuerzo mayor para que el AVE en León hubiera sido una realidad antes del 2008. Esto habría colaborado de forma definitiva al desarrollo del futuro. El resto pasa por el posibilismo, por incentivar la creación de la riqueza, no por poner piedras en el camino como hace la administración del Estado.

tracking