Diario de León

Sanidad vacunará a más de 500.000 castellanos y leoneses contra la gripe A

Comunidades autónomas y ministerio retiran a los menores de catorce años como grupo a tratar

Álvarez Guisasola conversa con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Álvarez Guisasola conversa con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Publicado por
Beatriz S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de la Junta ya maneja datos sobre cuántos virales serán necesarios en Castilla y León para combatir la gripe A. Según las primeras estimaciones, unas 500.000 personas tendrán que recibir la correspondiente dosis que, en principio, se administrará a primeros del mes de noviembre.

Los cálculos realizados desde el Ministerio de Sanidad, en consonancia con el resto de comunidades autónomas, hablan de un 20% de población a vacunar; más o menos ese es el porcentaje de ciudadanos que ocupan la llamada «población diana», es decir, aquella que recibirá en primer lugar la vacuna.

En este punto, y siguiendo la tónica del resto del encuentro, los representantes de las administraciones autonómicas y del gobierno central acordaron «por unanimidad» limitar los grupos de población como destinatarios de los antivirales siguiendo criterios clínicos y sociales.

En cuanto a los criterios médicos , se vacunará a personas con enfermedades crónicas de base y embarazadas. El resto responde a criterios sociales, es decir, personal que, por su trabajo, está especialmente expuesto al virus o a personas a las que puedan contagiar. Son el personal sanitario, la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los miembros de protección civil y los bomberos. Todos ellos protagonizarán la primera criba de una vacunación de la que se han librado los menores de dos años, colectivo al que en principio también se iba a administrar la dosis. Tan sólo se vacunarán a aquellos niños mayores de seis meses que presenten alguna enfermedad crónica de base. Es el ejemplo palpable del dinamismo que tiene esta lista ya que, tal y como el propio consejero advirtió, «no es un grupo cerrado, sino que pueden entrar y salir de ella distintos colectivos en base a la evolución de la gripe y la experiencia observada en otros países».

En cuanto a fechas, Francisco Javier Álvarez Guisasola, estimó que la primera oleada de vacunaciones podría darse a principios del mes de noviembre. Hasta entonces, habrá que esperar a que se complete un proceso de verificación de virales que ya ha comenzado con los pertinentes ensayos clínicos en los diferentes grupos de población. Tras esa primera fase, los informes recabados serán analizados por la Comisión Europea de Farmacia, donde se tramitarán las autorizaciones a los fármacos para que puedan ser administrados . De esta forma «se asegura no sólo contar con el número suficiente de virales, sino de que sean de buena calidad, y que no entrañen ningún peligro a la sociedad», señaló Guisasola.

Por último, el propio consejero declaró que el sistema sanitario se encuentra en condiciones de afrontar esta pandemia «de igual manera que se han afrontado otras», aunque, eso sí, considera que las comunidades autónomas necesitan más recursos económicos ante esta crisis sanitaria.

tracking