Diario de León

El PSC cree que una sentencia adversa al Estatut será un golpe para Zapatero

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

La sentencia sobre el Estatut monopolizó ayer lunes las primeras reuniones de las direcciones de los partidos catalanes tras las vacaciones. «Un fallo del Tribunal Constitucional que cuestionara de forma significativa el Estatuto catalán sería un golpe muy duro para José Luis Rodríguez Zapatero», dijo este lunes el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

A pesar de que en este asunto, los socialistas catalanes tienen, por orden de su máximo dirigente, José Montilla, la consigna de no poner la venda antes de la herida, Iceta, después de la ejecutiva del PSC, lanzó una seria advertencia sobre las consecuencias que puede tener para el presidente del Gobierno un fallo negativo del Alto Tribunal. Para explicar su amenaza, Iceta utilizó un interrogante: «¿Alguien piensa que si se emite una sentencia que dice que el Estatut no vale, el PP no reclamará responsabilidades a Zapatero?».

No sólo afecta a Cataluña. Iceta, que insistió en que los socialistas catalanes creen que el texto es «rotundamente constitucional», señaló además que la norma, que lleva tres años en vigor, no es algo que afecte sólo a Cataluña, ya que es el resultado de un pacto en el que participaron también el Gobierno y Las Cortes. En cualquier caso, el portavoz del PSC, volvió a repetir, como ya lo hizo Montilla días atrás, que «los socialistas no opinarán sobre la sentencia hasta que se emita». «Hay una mayoría de catalanes que están hartos de vernos perder la fuerza por la boca, lo que quieren es ganar batallas como la de la financiación, que se hizo desde la firmeza, el rigor y la serenidad», afirmó. «Queremos ganar, añadió, desde la calma y no desde la gesticulación; no desde la opinión irreflexiva, sino desde un trabajo consciente y coherente». Por ello, el viceprimer secretario del PSC hizo un llamamiento a las fuerzas políticas catalanas para que actúen «desde el sentido común». «La respuesta, dijo Iceta, debe esperar a que se emita la sentencia, porque ha sido lamentable el sorprendente conjunto de opiniones que se han vertido este verano».

tracking