Diario de León

Ingresa en prisión, sin fianza, el homicida confeso de Laura Alonso

Familiares, amigos y vecinos de la víctima reclaman en Orense el cumplimiento íntegro de la pena que se le pueda imponer al ex novio de la joven, Javier Cruz

Un cartel con la foto de Javier Cruz, exnovio de Laura Alonso.

Un cartel con la foto de Javier Cruz, exnovio de Laura Alonso.

Publicado por
antonio ojea | vigo
León

Creado:

Actualizado:

Javier Cruz González, el mecánico de 32 años ex novio de Laura Alonso, ingresó ayer en la prisión de Pereiro de Aguiar, por decisión del juzgado de instrucción número 3 de Ourense, imputado por un delito de homicidio, tras haberse declarado, ante la policía y el juzgado, como autor material de la muerte de la joven.

La muerte de Laura Alonso, de 19 años, por asfixia, confesada por Javier Cruz, ha sido también confirmada por la autopsia del cadáver, lo que produjo la decisión de la jueza de decretar su ingreso en prisión provisional sin fianza y el secreto de las actuaciones sumariales. Eran poco más de las tres de la madrugada de este martes cuando el presunto homicida iniciaba su traslado a la cárcel de Pereiro, después de más de dos horas declarando ante la jueza. Poco antes, pasados 40 minutos de la media noche, decenas de personas se habían concentrado ante los juzgados de la ciudad gallega en espera de la llegada del detenido.

Cuando éste apareció, procedente de la comandancia de la Guardia Civil, prorrumpieron en insultos y recriminaciones.

Nueva concentración. Ayer al mediodía, decenas de personas, familiares, amigos y vecinos, se concentraron ante los juzgados de Ourense para reclamar el cumplimiento íntegro de la pena que se imponga al detenido, mientras en Santiago el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabezaba otra concentración de los trabajadores y miembros del ejecutivo autonómico, como expresión de repulsa, al tiempo que de solidaridad con la familia de la víctima y el pueblo de Toén.

Tras guardarse tres minutos de silencio ante la sede del Gobierno gallego, Núñez Feijóo resaltó ante los medios de comunicación presentes en el acto que el comportamiento de la familia, amigos y vecinos de la víctima ha sido ejemplar. «Están teniendo una reacción que es un ejemplo para toda Galicia y toda España», declaró el presidente de la Xunta, quien agradeció también que el pueblo, en el que vivían tanto la víctima como el presunto culpable, esté demostrando «una enorme entereza». Tras ponerse a disposición de la familia de Laura, Núñez Feijóo aseguró que su gobierno seguirá impulsando políticas de igualdad y esforzándose para que no se repitan sucesos como éste. Resaltó que se trata de sucesos «excepcionales» que en todo caso «no deberían existir».

tracking