Diario de León

Los grupos minoritarios encarecen su apoyo al Gobierno para los Presupuestos

El PSOE advierte a «la izquierda» de que no es la única vía para aprobar las cuentas

Publicado por
r. gorriagán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos minoritarios del Congreso, sabedores de que sus votos son determinantes, han encarecido el apoyo al Gobierno a los Presupuestos del 2010. Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya han urgido al Ejecutivo a comenzar ya la negociación del proyecto de cuentas del Estado. Los socialistas no tienen ninguna prisa en iniciar los contactos y se han limitado a los tanteos preliminares. Advierten, además, que la izquierda no es la única alianza presupuestaria posible y que hay otras fórmulas, en alusión al PNV.

Los portavoces de Esquerra e IU han avisado al Gobierno que no venda la piel del oso antes de cazarlo y no dé por descontado su voto favorable a los Presupuestos. La Moncloa ni se plantea un rechazo a las cuentas del próximo año, pero si se llegara a ese escenario su estabilidad parlamentaria quedaría en entredicho y la continuidad de la legislatura pendería de un hilo. El Ejecutivo acepta que la negociación va a ser «difícil» porque la situación política de los socialistas no es la lejo» de los últimos años, y no va a ser su formación la que le saque las castañas del fuego. Máxime cuando el Ejecutivo da muestras de pasividad porque aunque ya ha comenzado «el baile del debate presupuestario», los socialistas no se mueven y «no dicen nada».

El Gobierno, agregó, «debería hablar ya». Ridao recordó asimismo que el apoyo de sus tres diputados dependerá del cumplimiento de la denominada carpeta catalana, que recoge un paquete de transferencias de diversas infraestructuras.

El Ejecutivo no dramatizó ante estas reticencias iniciales y mantiene su optimismo intacto. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se mostró convencido que va a conseguir «el apoyo mayoritario» de la cámara a los Presupuestos.

El Gobierno y los portavoces de los grupos minoritarios sólo han mantenido hasta ahora contactos exploratorios sobre el proyecto y fueron antes del verano para ver por dónde «podían ir» las cuentas del próximo año. El portavoz gubernamental justificó que todavía no se hayan abierto las negociaciones porque el Gobierno ni siquiera ha aprobado el proyecto de ley, lo hará en el Consejo de Ministros del 11 ó 18 de septiembre, y cuando el texto llegue al Parlamento será el momento de empezar las conversaciones.

Alonso no quiso abrir nuevos flancos de enfrentamiento y reconoció que los grupos de izquierda y los nacionalistas canarios y gallegos son la opción preferencial para el Gobierno.

tracking