El paro baja en la provincia por cuarto mes consecutivo y rompe la tendencia nacional
León pierde desde mayo 2.160 parados y deja la cifra de 32.144 desempleados
León rompe la tendencia nacional y por cuarto mes consecutivo el paro vuelve a dar un respiro a la provincia. En concreto, durante el pasado mes de agosto el número de parados en León se situó en 32.144, lo que supone 90 parados menos que en el mes de junio, un descenso del 0,28%, según los últimos datos vertidos por el Ministerio de Trabajó e Inmigración. Y es que desde mayo, la provincia de León ha perdido más de 2.160 desempleados. Aunque ligero el descenso, León junto a Burgos, Palencia, Zamora, La Rioja y Las Palmas, son las únicas provincias españolas donde las cifras del parado durante el pasado mes fueron positivas. Asimismo, en enero se registraron 32.448 parados, lo que representa que en lo que va de año 304 leoneses han salido de las listas del paro, les decir casi el 1% de los desempleados.
Con todo y a pesar de este pequeño repunte, la situación aún sigue siendo alarmante. En relación al mes de agosto del año 2008, el número de desempleados en la provincia ha aumentado en más de 8.200 leoneses, un incremento del 34,34%, y es que la fuerte crisis económica de los últimos meses sigue pasando factura.
En el conjunto de la comunidad autónoma, la cifra de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Castilla y León al finalizar agosto fue de 159.843 personas, 749 más sobre el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,47%, y un aumento interanual del 38,85%, 44.727 parados más que en agosto del 2008. Dato inferior al del conjunto nacional, donde el paro registró una variación mensual del 2,4%, con un aumento de 84.985 desempleados, y una alteración interanual del 43,44%, un millón de parados más. En el conjunto de la comunidad, fue Valladolid la provincia donde más aumentó el paro, 1.065 desempleados nuevos en relación a julio, un crecimiento de casi el 3%, muy por encima de la media nacional.
Repunte de la industria. En lo que se refiere a los distintos sectores de actividad económica, al igual que viene aconteciendo en los meses anteriores, el sector servicios sigue aglutinando el mayor número de parados en la provincia, con un total de 17.174 desempleados, casi el 54% del total, aunque registró un descenso de 15 personas en relación al mes anterior. El sector que recuperó mayor número de trabajadores fue el de industria, con 82 desempleados menos, seguido de la construcción, que contabilizó 65 desempleados menos que en el mes de junio. La peor parte se la volvieron a llevar el colectivo de personas sin empleo anterior, donde se registró un aumento de 9.377 parados, 69 más que en julio.
Por su parte, el número de parados extranjeros en León en agosto fue de 2.717, casi el 9% del total. Esto representa un descenso del desempleo del 34% desde junio. La mayor tasa de parados se registró en el sector servicios con 977 desempleados, casi el 40%, mientras que la más baja fue en la agricultura con tan sólo 121 personas.