Diario de León

Los empresarios y sindicatos califican de «coyuntural» la bajada en León

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

Empresarios y sindicatos coincidieron en que señalar que el descenso del paro registrado en León, donde éste ha bajado frente a la tendencia en Castilla y León y en España, donde ha subido, es algo coyuntural y han abogado por que se adopten medidas para fomentar el empleo.

Se refirieron a los datos del paro difundidos ayer por la Administración central, que reflejan que ha descendido en la provincia leonesa durante el pasado mes de agosto, con respecto a julio, en un -0,28 por ciento en contra de la tendencia registrada en España y en Castilla y León, donde éste ha aumentado en un 2,4 por ciento y un 0,47, respectivamente.

En este contexto, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, hizo una valoración negativa, sobre estos datos, ya que lo que importa es la tendencia general y, en el caso de León, «han sido noventa desempleados menos, como podían haber sido noventa más». Para Cepedano, «vivimos de las subvenciones, que son necesarias en momentos como éste tan delicado», pero insisitó en la necesidad de poner en marcha reformas estructurales «concretas, claras y decididas» y «agarrar el toro por los cuernos».

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, reconoció que en León «los datos son menos malos que en España», recordó que «en agosto el empleo se incrementa todavía y los dos meses próximos se prevén aún peores».

Asimismo, Fernández consideró que estos datos reflejan que «la economía aún no está con el ánimo de crear empleo», como lo demuestra la tendencia general en España y, en el caso de concreto de León, «pasa como en Zamora», en el sentido de que no hay sector productivo y «donde no hay no se puede perder».

En estos términos, se ha pronunciado el secretario general de CC.OO en León, Ignacio Fernández, quien consideró que en la provincia de León «siempre ocurren inexplicablemente cosas paradójicas como ésta».

En cualquier caso, apuntó que «la diferencia con respecto al resto de España no es muy notable, es ligeramente mejor, pero el dato global es el más contundente».

A su juicio, la «realidad es bastante letal» y, desde su punto de vista, «sigue sin tener visos de modificación».

tracking