TRAS LA FUGA DE LA ETARRA
La Audiencia Nacional rechaza investigar al juez Velasco por el 'caso Aranalde'
El magistrado actuó "correctamente motivado por criterios legales", según la sala de gobierno
La Audiencia Nacional ha acordado no abrir diligencias para investigar al juez Eloy Velasco tras la huida de la etarra Maite Aranalde, a la que dejó en libertad bajo fianza tras ser extraditada por Francia, al entender que actuó correctamente.
Así lo ha dado a conocer a los medios de comunicación el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que ha explicado que tanto la decisión de Velasco de imponer la fianza a Aranalde por un delito de tenencia de explosivos, como la de su compañero Baltasar Garzón --instructor de la causa-- de reformarla y ordenar su ingreso en prisión, "son resoluciones jurisdiccionales motivadas que responden a criterios legales de los jueces".
Por tanto, la sala de gobierno de la Audiencia Nacional "se da por enterada" del asunto y, "sin perjuicio ni invasión" de las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha decidido que no hay lugar a incoar diligencias informativas para que sean remitidas al órgano de gobierno de los jueces.
COMPARECENCIAS SEMANALES
Juanes ha detallado los pasos seguidos por el juez Velasco, que también retiró el pasaporte a la etarra y fijó comparecencias semanales, y ha recordado que la Fiscalía recurrió en un mismo auto tanto la fianza como las medidas cautelares impuestas a Aranalde, y solicitó que se le impusieran comparecencias diarias y vigilancia policial permanente.
Este recurso se registró en el Juzgado a las 13.40 horas del pasado viernes y Velasco dio traslado a las partes para presentar alegaciones en un plazo de tres días, tras lo que Garzón resolvió el recurso el lunes y acordó su ingreso en prisión.
"No ha habido ninguna anomalía en el funcionamiento del Juzgado en cuanto a la tramitación del recurso", ha subrayado Juanes.