Diario de León

Garzón procesa a la «kale borroka»

Once miembros fueron juzgados ayer por increpar a la secretaria general de Prisiones en Soto del Real

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó ayer por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo a 11 supuestos miembros de un grupo Y de apoyo a ETA, acusados de haber participado en una decena actos de kale borroka entre el 2004 y el 2007.

Los procesados son los dos líderes del talde Aner Mimenza, Escorbuto , y Lander Labajo, Goofy , detenidos en octubre del 2007 en una operación de la Policía Nacional en Vizcaya, en la que también cayeron los otros supuestos nueve miembros del grupo, los asimismo imputados Mikel de Gregorio, Joseba Elorriaga, Mikel Rekarte, Josu Rodríguez, Txomin Gizuriaga, Jon Rosales, Zigor Goikoetxea, Jon Bautista Galdiz y Gorka Oribe.

Activos. Todos ellos, según Garzón, pertenecían a uno de los más activos grupo de kale borroka de Vizcaya, que actuó durante tres años «de forma sistemática, cometiendo acciones de sabotaje e incendios coactivos y amenazantes contra los objetivos previamente establecidos por la organización terrorista ETA».

El abultado historial del grupo incluye el ataque con cócteles molotov el 11 de febrero del 2007 contra el batzoki (sede social del PNV) del barrio de Santamaría en Algorta. Elorriaga, De Gregorio, Rekarte y Rodríguez también prepararon otro ataque similar contra el domicilio en Berango del concejal socialista Joseba Marcaida, que no llegaron a perpetrar.

tracking