Diario de León

Zapatero recibirá en La Mocloa a los presidentes de Venezuela y Bolivia

El jefe del Ejecutivo intentará mediar en el enfrentamiento de Chávez con el colombiano Álvaro Uribe por las bases norteamericanas instaladas en su país

Chávez y Zapatero, en una rueda de prensa durante la visita del presidente venezolano a España el añ

Chávez y Zapatero, en una rueda de prensa durante la visita del presidente venezolano a España el añ

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero recibirá en los próximos días a dos visitantes polémicos, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales. El gobernante caribeño cruzará el umbral del palacio de La Moncloa el 11 de septiembre y el de la nación andina lo hará cuatro días después.

España mantiene unas relaciones difíciles con ambos países a causa de las políticas restrictivas hacia las inversiones españolas en sus territorios, con amenazas de nacionalizaciones y aumentos de la presión fiscal. Los lazos diplomáticos asimismo tampoco atraviesan su mejor momento por el fuerte componente populista y nacionalista de ambos Gobiernos latinoamericanos.

La visita del presidente de Venezuela no figuraba en la agenda de Rodríguez Zapatero, pero Chávez trasladó a La Moncloa su interés por verse con el presidente del Gobierno en el colofón de una gira por distintos países. El encuentro, al final, se encajará el próximo viernes tras la reunión del Consejo de Ministros y el viaje a París de Rodríguez Zapatero para entrevistar con el presidente Nicolas Sarkozy.

El 15 de septiembre será el turno del mandatario boliviano, quien la víspera se reunirá con el Rey. Ésta será la primera visita de Evo Morales a España desde que es presidente de su país.

La agenda internacional del presidente del Gobierno incluye además el viaje a París del próximo viernes para preparar con Sarkozy la próxima cumbre del G-20 en Estados Unidos. Un día antes, el 10 de septiembre, Rodríguez Zapatero tiene se desplazará a Cerdeña para copresidir Silvio Berlusconi una cumbre bilateral con de ministros de los dos países.

tracking