Cerrar

El presidente reforzará las políticas sociales y subirá las pensiones mínimas

Rodríguez Zapatero en un momento de su intervención en la XXX Fiesta Minera de Rodiezmo.

Publicado por
ANUNCIBAY / URDIALES / RAMOS RODIEZMO
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió ayer a anunciar en Rodiezmo una subida negociada de las pensiones mínimas, aunque en esta ocasión no la cuantificó, sí recordó que estas prestaciones acumulan un incremento del 30% en los últimos cinco años.

El líder de los socialistas confrontó con quienes aconsejan reducir el gasto público y comprometió el sostenimiento de todas las políticas sociales, incluida la ayuda de 2.500 euros para las familias que tengan un hijo, el permiso de paternidad, la Ley de Dependencia, las becas o los 420 euros para personas desempleadas sin ningún tipo de subsidio.

«Nuestra capacidad de inversión es sólida», resolvió el secretario general del PSOE, quien afirmó que el nivel de endeudamiento de España es «veinte veces inferior» a la media europea.

Zapatero reclamó a los sindicatos y empresarios su colaboración para revertir cuánto antes las cifras económicas y situar al país en un entorno de crecimiento. Calificó de «ejemplar» la actitud de las fuerzas sindicales y de los trabajadores frente a la crisis y recordó que este comportamiento «quedará escrito» cuando estén solucionados los problemas.

Fijó en el 2010 la recuperación económica de España y criticó a quiénes le acusan de impulsar medidas improvisadas. «El Gobierno trabaja con rumbo claro y fijo», contestó, «para que la salida de la crisis genere compañías más capitalizadas y más innovadoras» en el nuevo sistema sostenible. Lamentó los problemas de financiación a las empresas, pese a las ayudas a las entidades bancarias, y aseguró que su ejecutivo trabaja para encontrar nuevas medidas que faciliten el acceso al crédito.

Finalmente, el dirigente del partido del puño y la rosa chocó con el discurso «España es diferente» y mostró su convencimiento de que el país va a salir reforzado de la situación. «Vamos a volver a crear empleo», aseguró ante miles de personas.