La Audiencia Nacional deja en libertad a Rufino Etxeberria
La Audiencia Nacional acordó ayer dejar en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria, encarcelado desde el 2007 y pendiente de ser juzgado en la causa en la que se investiga la subordinación de la formación abertzale a ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas.
Así lo confirmaron fuentes jurídicas, que señalaron que la decisión ha sido adoptada por la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, compuesta por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López.
Etxeberria llevaba varios días esperando la decisión de la sala internado en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), que abandonó ayer mismo por la tarde.
El pasado mes de junio, el dirigente de Batasuna había sido «acercado» al País Vasco y trasladado a la prisión de Logroño, a la que también han llegado en los últimos meses otros responsables de la formación abertzale como Joseba Álvarez y Juan José Petrikorena y en la que se encuentra desde hace tiempo Iñaki Arakama Mendía, «Macario», expulsado de ETA por sus críticas a la banda.