Doscientos encapuchados toman las calles de Lekeitio
El municipio costero de Leikitio vivió un «infierno» en la madrugada del domingo al lunes. Ni los más viejos del lugar recordaban algo similar. Alrededor de 200 personas encapuchadas tomaron la fuerza la localidad vizcaína, destrozaron mobiliario urbano, intentaron asaltar el batzoki o sede social del PNV y se enfrentaron de forma violenta a la Ertzaintza. La batalla campal se saldó con ocho personas heridas, otras ocho detenidas y provocó daños de consideración en el municipio.
Lekeitio acaba de vivir su fiesta más importante del año, el día de Los gansos, con miles de visitantes que disfrutaron del jolgorio en el que está considerado como uno de los municipios más bonitos de la costa vasca. Pero la acción de los violentos ensució el que había sido una jornada festiva con decenas de miles de personas en las calles y el puerto pesquero.
1397124194 Los hechos. Todo transcurría por los cauces habituales hasta que a medianoche, y cuando los visitantes habían abandonado el municipio, un numeroso grupo de radicales de la izquierda abertzale se concentraron ante la subcomisaría de la Ertzaintza, increparon a los agentes y atacaron el inmueble con el lanzamiento de botellas, piedras y otros objetos contundentes.
Los agentes de la policía vasca intentaron disolver a los agresores con material antidisturbios. Los radicales respondieron de forma aún más violenta y grupos de encapuchados, dos centenares, según la Ertzaintza, se dispersaron por las calles de Lekeitio y destrozaron todo lo que encontraron a su paso. Fueron incendiados dos coches particulares y al menos otros diez sufrieron daños.